Protestas marcan la llegada de Barack Obama a Corea del Sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 60 asociaciones locales se manifestaron por el envío de tropas a Afganistán.

Criticaron al mandatario por obligar a los asiáticos a retornar a la guerra.

ImagenGrupos civiles de Corea del Sur se manifestaron contra el envío de tropas a Afganistán coincidiendo con la llegada a Seúl del presidente estadounidense, Barack Obama.

Más de 60 asociaciones surcoreanas convocaron una protesta ante la Embajada de Estados Unidos en Seúl para pedir al gobierno que abandone su plan de desplegar soldados en Afganistán.

Sólo unas semanas antes de que Obama visite el país asiático, Seúl anunció el pasado 30 de octubre el envío de soldados para proteger a sus trabajadores civiles en los programas de reconstrucción.

Corea del Sur había retirado en 2007 más de 200 militares médicos e ingenieros que tenía desplegados en ese país tras la muerte de dos civiles asesinados por los talibanes.

En las manifestaciones los grupos civiles surcoreanos criticaron a Obama, Premio Nobel de la Paz de este año, por obligar a Corea del Sur a sumarse a las operaciones de Afganistán pese a su promesa de acabar con la guerra.

"Pese a la promesa de acabar con la guerra durante su investidura presidencial, Obama busca el modo de aumentar las tropas en Afganistán, mientras el Gobierno surcoreano intenta oficializar el reenvío de sus tropas con motivo de la cumbre" con EE.UU., opinó un portavoz.

Al tiempo, estos grupos instaron a Estados Unidos a retirar sus tropas desplegadas en Afganistán y buscar una alternativa para asentar la paz en la península coreana, en lugar de incrementar las tensiones.