Red contra la Violencia Doméstica lamentó estancamiento de proyecto sobre femicidio
Iniciativa "no da un paso más allá en protección", criticó Gloria Maira.
"El problema es que no se reconoce como un problema", sentenció.
Gloria Maira, coordinadora Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, lamentó la "relatividad de los avances" del proyecto de ley que se discute en el Senado sobre la tipificación del femicidio.
"Evidentemente que el Gobierno haya mandado un proyecto de ley que busca tipificar el femicidio es una buena iniciativa, el problema es que tanto el proyecto original como lo que está hoy en debate restringe absolutamente la ocurrencia del femicidio a las relaciones de pareja y no da un paso más allá de los ámbitos de protección a las personas que contempla la violencia intrafamiliar", precisó.
Según explicó a El Diario de Cooperativa, hay otras formas de asesinato que no se incluyen como "la violencia sexual con un conocido que termina en muerte".
"Entonces ¿hasta donde la discusión es un avance para la protección efectiva de las mujeres? Es ahí donde colocamos un punto de interrogación, porque realmente si el compromiso es con la vida de las mujeres esa tipificación debería ser como crimen de género", enfatizó.
Para Maire el "problema es que como Estado y como sociedad no terminamos de reconocer la violencia contra las mujeres como un problema de ejercicio de poder que tiene su expresión brutal en el femicidio".
Este miércoles 25 de noviembre se celebrará el Día Internacional por la No Violencia contra las Mujeres y en 14 ciudades el país se realizarán actividades y marchas.
En Santiago, las manifestantes se reunirán a las 20:30 horas en Plaza Italia para caminar con velas encendidas en una jornada llamada "Vestir de blanco".