Partió plan para terminar con los hoyos en calles de Santiago
Iniciativa incluye un software de diagnóstico para luego programar las reparaciones.
El costo total de la inversión es de 170 mil millones de pesos.
A través de un software que reconoce y clasifica las diferentes grietas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo comenzó a implementar el primer sistema de gestión de pavimento, que pretende terminar con los hoyos en las calles.
Durante este mes comenzará el uso de un vehículo acondicionado con tecnología de punta que recorrerá las calles analizando el pavimento y su deterioro.
"Con esta tecnología vamos a ir previniendo y armando planes de inversión anuales con cierta anticipación, porque muchas veces la reparación vial puede hacerse de manera preventiva. Creo que lo que todos queremos es que no lleguemos al caso de avenida Matta o Vicuña Mackenna, donde hay que romper todo para cambiarlo", comentó Andrés Silva, director del Serviu metropolitano.
Se estima que en tres años el sistema, que tiene un costo total de más de 170 mil millones de pesos, esté en funcionamiento en su plenitud.
"El mayor deterioro que teníamos era en la Región Metropolitana, por lo tanto estamos haciendo una apuesta primero por aquí para seguir avanzando, porque ya esta es una tecnología que llegó para instalarse", indicó la ministra Patricia Poblete.
Dentro del plan del mejoramiento vial, Metro S.A. inauguró dos nuevas ciclovías con estacionamientos en las estaciones Escuela Militar y La Cisterna.
"El estándar en la planificación de nuestros recambios de calles involucra muchas veces una ciclovía. Todos los santiaguinos sabemos lo que era avenida Matta en términos de hoyos. Si ustedes la van a ver en este minuto no sólo se ha mejorado las luminarias, sino que hoy tiene una ciclovía y eso no sucedió de manera espontánea", sostuvo el intendente Igor Garafulic.
Para el próximo año se está elaborando un inventario vial de Santiago que permite clasificar el pavimento y así realizar un programa de intervención que contemple repavimentación, reparación y mantención de calles.