Jefes militares canadienses negaron alegaciones de torturas en Afganistán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los altos mandos negaron las acusaciones de entregar prisioneros para ser atormentados.

En tanto, el primer ministro norteamericano descartó la creación de una comisión investigadora.

ImagenLos principales jefes militares de Canadá en Afganistán durante 2006 y 2007 negaron cualquier conocimiento de que los prisioneros afganos capturados por las tropas desplegadas en el país asiático eran torturados tras ser entregados a las autoridades de Kabul.

El general Rick Hillier y el teniente-general Michel Gauthier, ambos retirados, afirmaron ante un comité parlamentario en Ottawa que nunca leyeron informes sobre abusos a prisioneros o sospecharon que los prisioneros capturados por las tropas canadienses eran torturados por las autoridades afganas.

La semana pasada, uno de los máximos responsables diplomáticos de Canadá en Afganistán durante 2006 y 2007, Richard Colvin, testificó que en esos años Ottawa entregó detenidos, en su mayoría inocentes, a las autoridades afganas a pesar de que sabía que iban a ser torturados.

Colvin dijo que envió hasta 17 informes a los responsables diplomáticos y militares canadienses sobre las sospechas de torturas, respaldadas por la Cruz Roja Internacional y otras instituciones humanitarias.

Pero en su testimonio ante los diputados canadiense, Colvin dijo que la única respuesta que obtuvo de altos funcionarios gubernamentales fue una orden para dejar de escribir informes.

Hillier calificó de "absurdo" el testimonio de Colvin y dijo que nunca leyó los informes del diplomático. El ex militar también negó la afirmación de Colvin de que la mayoría de los detenidos por los soldados canadienses fuesen civiles.

Los partidos de la oposición quieren que el gobierno canadiense forme una comisión pública de investigación que indague las alegaciones de Colvin, pero el primer ministro canadiense, Stephen Harper, ha afirmado que no es necesaria.

Amnistía Internacional también solicitó una comisión pública de investigación y recordó que, de acuerdo con la Convención de Ginebra, Canadá tiene la obligación de no entregar prisioneros si sospecha que van a ser torturados.