Imágenes de una "familia estelar" fueron captadas desde Chile
Expertos recurrieron a una técnica denominada óptica adaptativa.
Así, se elimina todo efecto distorsionador.
Expertos del Observatorio Europeo Austral (ESO), con sede en Chile, captaron inéditas imágenes de una "familia estelar", gracias a un método permite a los astrónomos eliminar la mayor parte del efecto distorsionador introducido por la atmósfera.
Célebre por albergar a Eta Carinae, la impresionante Nebulosa Carina también alberga a unos cuantos cúmulos masivos de estrellas jóvenes.
La más joven de estas familias estelares es el cúmulo de estrellas Trumpler 14, que tiene menos de un millón de años de edad, que como explica el Observatorio Europeo Austral (ESO), "es el parpadeo de un ojo en la historia del Universo".
Este gran cúmulo abierto está ubicado a unos 8.000 años luz de distancia hacia la constelación de Carina.
Un equipo de astrónomos, encabezado por Hugues Sana, consiguió increíbles imágenes del centro de Trumpler 14 empleando el "Multi-conjugate Adaptive optics Demonstrator" (MAD) instalado en el Very Large Telescope (VLT) de Cerro Paranal, en la Región de Antofagasta.
Con la técnica óptica adaptativa los astrónomos pudieron eliminar la mayor parte del efecto de distorsión de la atmósfera obteniendo imágenes muy precisas.