Procesadores de videojuegos reconstruyen mapa genético de la humanidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los chips Cell, de la PlayStation 3, analizan interminables secuencias de código.

Estas piezas forman parte del Proyecto Genógrafico, de National Geographic.

La consola de videojuegos PlayStation 3 es fundamental para determinar el pasado de la humanidad y descubrir cuáles fueron los principales movimientos migratorios que realizó el ser humano en los últimos 200 mil años.

El nexo entre ambos mundos es trivial: los computadores de IBM utilizan miles de procesadores Cell, insertados dentro de las consolas de Sony, para analizar los resultados del Proyecto Genográfico, que busca rescatar el pasado de hombres y mujeres.

Después de cuatro años de investigación y desarrollo, en conjunto con National Geographic Society y la Fundación Waitt, unos 270 mil voluntarios han participado del verdadero rompecabezas que significa relacionar las personas con sus orígenes más remotos.

 

Imagen
La historia se cuenta desde 200 mil años atrás.

El proyecto busca conocer las "travesías genéticas" o la forma en cómo los primeros asentamientos migraron, se mezclaron y con ello, surgieron nuevos tipos de razas, que a su vez, siguieron desplazándose. Etnia es la palabra clave en este estudio global.

Dentro de las conclusiones que son públicas y que pueden verificarse en el sitio web, se destacan que son cuatro los principales marcadores genéticos que explicarían el poblamiento de América del Sur.

Arbol genealógico completoEl estudio posibilita la participación popular, mediante la compra de un kit en la web del proyecto, donde los interesados pueden conocer los viajes de sus ancestros y formar parte de la base de datos mundial de la investigación, que se realiza en 10 centros conectados en el mundo.

Con este método, Máximo Smoje, ejecutivo de IBM de origen croata, conoció a varios de sus "parientes", con los que posee un material genético similar, lo que significa que todos tuvieron un antepasado común hace unos 400 años.

"Ahora nos reencontramos a través de Facebook y curiosamente, la mayoría son judíos. Esto se produjo debido a las migraciones en Europa y que llevaron a los parientes a Lituania, Polonia y otros países. Además, uno de ellos trabaja en IBM en EE.UU", contó.