Onemi decretó alerta amarilla en La Araucanía por actividad de volcán Llaima
El organismo informó sobre emanación de volcánicos y vapor de agua en la zona.
Se ordenó la restricción acceso al área del cráter en un radio de cuatro kilómetros.
Considerando que el cráter principal aún se encuentra obstruido y la aparición de estos nuevos tipos de eventos sísmicos, el organismo técnico indicó que estos antecedentes aumentan la probabilidad de una eventual reactivación eruptiva dentro de las próximas semanas.
"Durante algún periodo hubo emanaciones de vapor de agua, gases volcánicos, con algunos sismos que se prolongaron por minutos. Hay que recordar que el cráter principal del volcán Llaima quedó tapado y no se descarta una posible reactivación o ésta es latente", indicó el gobernador de la provincia de Cautín, Cristian Dulansky.
La alerta amarilla afectará a las comunas de Melipeuco, Cunco, Vilcún, Curacautín y Lonquimay.
Las orientaciones de esta alerta indican que se mantiene la restricción de acceso al área del cráter en un radio de cuatro kilómetros desde la cima. Además se orientó a las empresas turísticas y demás centros vacacionales emplazados en el área aledaña al volcán, dentro del Parque Nacional Conguillío, para que actualicen sus planes de contingencia y que éstos, a su vez, sean coordinados y remitidos a los municipios respectivos como también a la Dirección Regional de Onemi.
Sin embargo, esta medida no fue bien recibida por algunos de los jefes edilicios, como el titular de Vilcún, Patricio Villanueva, quien sostuvo que "creemos que es una medida exagerada la que ha tomado la Onemi sin consultar municipio, tema ya me parece de anómalo, de pasar de alerta verde a alerta amarilla, se supone que debe haber coordinación entre ambas instituciones".
De igual manera, los municipios respectivos deberán efectuar monitoreo permanente al volcán Llaima a través de vigilancia visual, con el fin de complementar análisis instrumentales del Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur.
Por su parte, Conaf mantendrá un registro de entrada y salida de visitantes en todas las áreas bajo su jurisdicción.