Mercosur exigió la restitución de Zelaya en la Presidencia de Honduras
El grupo de países no reconoció los comicios que se realizaron en ese país.
Hugo Chávez manifestó que "allí hay un pueblo en resistencia".
La situación de Honduras y de su presidente depuesto, Manuel Zelaya, fue el tema que marcó la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Montevideo.
El país centroamericano marcó la jornada de cuatro horas, tema que fue puesto en la mesa por el presidente Fernando Lugo.
El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, llamó a rechazar tajantemente los comicios que se realizaron ese país.
"Está en marcha todo un conjunto de acciones diplomáticas, de presiones, para que poco a poco eso se vaya olvidando y buscar lo que llamarían una salida honrosa para Zelaya. Yo opino que nosotros apretemos muy bien, en vez de estar aflojando, apretemos. No podemos reconocer ese gobierno. Allí hay un pueblo en resistencia", afirmó Chávez.
Los miembros plenos del Mercosur (Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina), al final de la reunión, suscribieron una declaración, a la que se sumó Venezuela, donde rechazaron el golpe de Estado en Honduras y exigieron la reincorporación de Manuel Zelaya como presidente de ese país.
"Ante la no restitución del presidente José Manuel Zelaya en el cargo, manifiestan el total y pleno desconocimiento de los comicios electorales, los cuales fueron desarrollados en un ambiente de inconstitucionalidad, ilegitimidad e ilegalidad, constituyendo un duro golpe a los valores democráticos para America Latina y el Caribe", declaró el hasta hoy presidente del bloque, el mandatario Tabaré Vásquez.
El canciller de nuestro país, Mariano Fernández, no quiso referirse a esta declaración en específico, pero señaló que Chile -miembro asociado de Mercosur- es partidario de que se restituya a Zelaya y del restablecimiento de la normalidad democrática y constitucional de Honduras.
Además, en la reunión del grupo de países, hubo elogios y felicitaciones al presidente electo de Uruguay, José Mujica, y al reelecto presidente de Bolivia, Evo Morales, principalmente del presidente de Brasil, Lula da Silva.
El mandatario brasileño dio un claro espaldarazo a la incorporación de Venezuela al Mercosur, asegurando que mañana el senado de su país aprobará su ingreso al grupo. Sólo falta que el parlamento paraguayo acepte a este país en el bloque.
Al terminar la jornada, la presidencia del Mercosur pasó de manos de Uruguay a Argentina, quien la dirigirá durante los próximos seis meses.