EE.UU. facilitará el ingreso al país a quienes soliciten asilo político
Esto, una vez que demuestren que son perseguidos y no son peligrosos.
Actualmente, quienes llegaban sin documentos, eran detenidos y expulsados.
El gobierno de Estados Unidos anunció el fin de los arrestos de personas que soliciten asilo político en el país siempre que demuestren que podrían ser perseguidos en el suyo.
El secretario asistente del Departamento de Servicios Sociales que supervisa la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), John Morton, manifestó que se facilitará el ingreso a EE.UU. de esas personas una vez que demuestren que no son peligrosas.
Los extranjeros que lleguen a un puerto de entrada y tengan el temor creíble de persecución de su país de origen serán automáticamente puestos en libertad en el país, señaló Morton a los periodistas.
No obstante, advirtió de que podrían permanecer algún tiempo confinados para confirmar su información, aunque se espera reducir el tiempo de detención, que será transitoria mientras se toma una decisión final sobre su petición de asilo. Además, añadió, las solicitudes de asilo político tendrán que ser presentadas por escrito.
Actualmente los extranjeros que llegan al país sin documentos válidos de autorización o el visado correspondiente son expulsados sin derecho a una audiencia.
Según un portavoz de la ICE, la nueva política también se aplicará a quienes ya hayan solicitado asilo y se encuentren detenidos.
La decisión fue aplaudida por el senador demócrata Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial de la Cámara Alta, quien dijo que la política de detención de personas que buscan asilo político en el país aplicada durante el anterior gobierno del presidente George W. Bush era "demasiado rigurosa".