Vaticano confirmó renuncia de obispo por escándalo de pedofilia en Irlanda
Donald Brendan Murray ignoró y ocultó denuncias contra sacerdotes.
El país, mayoritariamente católico, está impactado por el Informe Murphy.
Benedicto XVI aceptó la dimisión del obispo irlandés Donald Brendan Murray, a raíz de los casos de abusos sexuales cometidos contra menores por sacerdotes católicos en la arquidiócesis de Dublín.
Según El Vaticano, la renuncia fue aceptada en conformidad con el artículo 401/2 del Código de Derecho Canónico, que dice: "Se ruega encarecidamente al obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo".
Donald Murray era hasta ahora obispo de Limerick, en el oeste de Irlanda.
Según el llamado Informe Murphy, que reveló los mecanismos seguidos durante décadas por la Iglesia Católica irlandesa para ocultar, en connivencia con el Estado, los citados abusos, Murray ignoró y ocultó denuncias de abusos sexuales contra menores cuando era obispo auxiliar de Dublín.
Más renuncias
Según analistas, ésta puede ser la primera de otras dimisiones entre la jerarquía de la Iglesia Católica en Irlanda.
El gobierno, que prometió trabajar para llevar ante la Justicia a los sacerdotes pederastas y a los encubridores, había lamentado la falta de cualquier reacción en este sentido entre los dirigentes católicos de Irlanda.
El Ejecutivo también critica la negativa de la Santa Sede a colaborar con la comisión, a pesar de que la instancia lo solicitó por escrito en 2006 a la Congregación para la Doctrina de la Fe, institución que presidió el propio Papa, entonces cardenal Joseph Ratzinger.