Salud comenzó fiscalización en Mercado Central por celebración de Año Nuevo
Seremi Belmar llamó a tomar precauciones para evitar enfermedades.
Restoranes y locales se preparan para la alta demanda de pescados y mariscos.
Aunque no se han registrados brotes de vibrio parahemolítico o marea roja, las autoridades se encuentran alerta ante el alza del consumo de mariscos y pescados durante la celebración de Año Nuevo, por lo que comenzaron la fiscalización en el Mercado Central.
El seremi metropolitano de Salud, Roberto Belmar, llamó a la población a tomar todas las precauciones para evitar enfermedades durante los festejos.
"Estamos en el mercado recomendando a la población sobre todo en el consumo de mariscos, que se haga tomando todas las precauciones, comprando en lugares autorizados, siempre cocinados cinco minutos, no mezclar los mariscos crudos con el resto de los alimentos y sobre todo, cuando se compran mariscos, asegurar a la población que éstos deben estar siempre refrigerados", detalló, junto con recordar que "el limón no mata los gérmenes".
El ministro de Salud, Alvaro Erazo, revisó las condiciones de almacenamientos y subrayó las medidas de autocuidado esencial para prevenir enfermedades como la fiebre tifoidea, la hepatitis A, el cólera y listerosis: "lavado de manos antes de consumir alimentos, después de ir al baño, al manipular cualquier alimento con agua y jabón y el consumo de agua potable".
En tanto, los dueños de restoranes y locales de venta ya se preparan ante la alta demanda de pescados y mariscos, ofreciendo opciones para la cena de Año Nuevo y para el día después, como por ejemplo "almejas y piures que es el levanta muertos".
Según la administración del recinto, los productos están hasta un 20 por ciento más baratos que el año pasado, entre ellos la reineta, cuyo kilo cuesta entre 2.000 y 2.300 pesos, la pescada a 2.200 pesos y los choritos y almejas a 1.200 kilos promedio.