Fábrica láctea china fue cerrada tras descubrirse melamina en la leche
Publicado:
Autor: Cooperativa.cl
Tres directivos fueron detenidos.
El químico era usado ilícitamente para elevar niveles de proteínas.
El uso de melamina por 20 de las principales lácteas chinas, entre ellas Sanlu Group, mató en 2008 a seis bebés y afectó a unos 300.000 en todo el país, que padecen deficiencias renales de diversa gravedad debido a la ingesta de este químico usado ilícitamente para elevar los niveles de proteínas en los controles de nutrición.
La oficina de Calidad y Supervisión Técnica de Shanghai, en el este de China, descubrió en una inspección regular que una partida de leche en polvo enriquecida con calcio destinada a adultos y ancianos excedía los niveles de melamina no destinada al consumo de menores, que es inferior a 2,5 miligramos por kilogramo.
Los funcionarios, que no han desvelado las cantidades específicas de melamina -usada en la fabricación de plásticos- que contenían los productos de Panda, iniciaron una investigación conjunta con autoridades de sanidad, industria y alimentación.
El resultado arrojó niveles ilegales de melamina en cuatro partidas de leche en polvo y en otras cuatro de leche condensada. Todos estos productos fueron retirados de la firma y del mercado y serán destruidos.
Se trata de una firma reincidente, puesto que ya estaba en la "lista negra" de 20 empresas creada tras descubrirse el escándalo de la melamina en septiembre de 2008, cuando ya habían muerto varios bebés en todo el país.