Español acusado por atentado en La Araucanía estará detenido otros cinco días
Juez determinó retener a Asel Luzarraga al menos hasta el 6 de enero.
Se investiga si tiene vínculos con ataques anteriores en la ciudad.
En cinco días se amplió el plazo de detención para el ciudadano español
de 38 años detenido por su presunta conexión con un fallido atentado con bomba perpetrado este jueves contra la Seremi de Justicia de la Región de La Araucanía.
La resolución fue adoptada durante la audiencia de control de detención, en la que el fiscal Omar Mérida invocó la Ley Antiterrorista.
El detenido, Asel Luzarraga, de 38 años, es escritor y cantante de un grupo punk anarquista, vive en Chile desde marzo del año pasado y fue detenido durante un allanamiento de su domicilio ordenado por un fiscal.
Según el fiscal Mérida, la investigación "ha obligado a relacionar información y realizar análisis de la misma, que permitió a partir del día de ayer efectuar la detención del ciudadano Luzarraga, con el propósito de ir cerrando estos antecedentes".
En la Seremi de Justicia se encontró una bomba consistente en un extintor relleno de pólvora, que no explotó por un fallo en el mecanismo de detonación, dijo la policía.
La bomba era similar a otra que estalló hace dos semanas junto a una farmacia en Temuco y a otra que en diciembre de 2008 afectó a la sede de la Defensoría Penal Pública de la misma localidad. Se busca si el detenido tiene relación con estos atentados explosivos.
En el domicilio de Luzarraga, situado en la localidad de Padre Las Casas, vecina a Temuco, la policía dijo haber encontrado un extintor vacío, mechas y pólvora para la fabricación de artefactos similares al encontrado en la Secretaría de Justicia.
En la audiencia, cuatro jóvenes comenzaron a gritar que la acusación se trataba de un montaje y lanzaron manotazos hacia los camarógrafos presentes en la audiencia.
La jueza, Laura García, no permitió mostrar de frente el rostro del detenido, ya que indicó que en su tribunal primaba el principio de presunción de inocencia.
En Temuco, Luzarraga ha participado en manifestaciones a favor de mapuches detenidos en el marco del conflicto existente en la zona por reivindicaciones territoriales de algunas comunidades indígenas, señalaron fuentes policiales.