España prometió mayores vínculos con América Latina al asumir presidencia de la UE
Recuperación económica de la zona y política migratoria son parte de las metas.
Gobierno de Rodríguez Zapatero tratará de reactivar negociaciones con el Mercosur.
España asumió este viernes la presidencia semestral de la Unión Europea (UE) con el compromiso de trabajar por la recuperación económica de la zona y tener más peso e influencia en su relación con Estados Unidos, América Latina y el Mediterráneo.
El Gobierno español asumió así su cuarta presidencia europea con el reto de despejar las dudas en el camino de la recuperación económica y del empleo, la consolidación de los derechos ciudadanos y reforzar la capacidad de liderazgo e influencia de los Veintisiete en el escenario internacional.
Tras la dirección de Portugal, ahora el mandatario José Luis Rodríguez Zapatero tendrá la responsabilidad de poner en marcha el Tratado de Lisboa, que entró en vigor el pasado 1 de diciembre y que es el nuevo marco comunitario que ha logrado revitalizar a la Unión Europea después de meses de incertidumbre política y económica.
Además, el mandato de España viene condicionado por la crisis económica de la que aún se resiente la UE y por la necesidad de impulsar un marco de crecimiento sostenible que permita la creación de puestos de trabajo de calidad en los próximos años.
Afianzar la recuperación económica y lanzar una "nueva estrategia de política económica común" con una mayor coordinación entre los Estados miembros es uno de los principales objetivos de Rodríguez Zapatero.
El control migratorio es otra meta fijada por España, que defiende la unificación de los criterios de contratación laboral y de repatriación para quienes entren ilegalmente en los países del organismo.
España tratará también de reactivar las negociaciones con Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), bloqueadas desde el año 2004.