Inauguraron obras en el Valle de Copiapó para prevenir sequías

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la última década, el riego en la zona superó las 5.300 hectáreas.

Las obras de mejoramiento significaron una inversión de 240 millones de pesos.

El proyecto beneficiará a los pequeños agricultores y regantes de la zona. (Foto: Minagri)

Para asegurar el abastecimiento hídrico en el Valle de Copiapó, el ministro subrogante de Agricultura Reinaldo Ruiz, entregó las obras de mejoramiento de infraestructura de riego del Canal Unificado San Fernando - Punta Negra.

Este proyecto permitirá mejorar las actividades productivas en los canales de Punta Negra y La Pampa, beneficiando directamente a pequeños agricultores y regantes de la zona.

"Es el mejor instrumento para poder adaptarse al cambio climático y estar preparados para enfrentar una sequía o fenómenos del clima que puedan afectar la producción", explicó Ruiz.

La obra, que significó una inversión de 240 millones de pesos, consistió en la construcción de 1.250 metros de canal entubado para conducir un caudal cercano a los 650 litros por segundo, disminuyendo con ello a la mitad el tiempo de recorrido de las aguas.

El ministro subrogante valoró que en los últimos 10 años, la superficie cultivada en Atacama aumentó en alrededor de 4.700 hectáreas, en tanto que el riego superó las 5.300 hectáreas.