Niño murió tras sufrir brutal golpiza en Iquique

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El padre del menor lo lanzó al piso.

De nacionalidad boliviana, habían ingresado ilegalmente al país para el Año Nuevo.

 

El pequeño falleció en el Hospital de Iquique. (Foto: Archivo UPI)

En el Hospital Regional de Iquique falleció un menor de dos años de nacionalidad boliviana tras ser brutalmente golpeado por su padre y la pareja de éste en Camiña.

El niño, identificado con las iniciales D.C.M. fue ingresado ilegalmente al país durante la celebración de Año Nuevo.

El informe entregado por el centro asistencial indicó que el menor ingresó cerca de las 05:00 horas con lesiones de extrema gravedad, las que se tradujeron en fracturas de cráneo, edema cerebral, hematoma subdural y contusiones hemorrágicas pulmonares.

Según agregó el subprefecto de la Brigada de Homicidios de la PDI de Iquique Víctor Hernández, "se trata de agresiones con elementos contundentes, uno de los que ya fue retirado del sitio del suceso".

"Fue azotado un par de veces, la última de las oportunidades fue durante el 5 de enero en circunstancias en que el padre lo agrede lanzándolo y proyectándolo al piso. Quedó inconciente, sin atención médica durante largas horas", detalló.

El fiscal de Pozo Almonte a cargo de la investigación, Víctor Avila, añadió que la golpiza habría comenzado luego que su padre se molestara porque el menor, con indicios de retraso mental, se orinara en los pantalones.

"El sujeto lo sacudió reiteradamente, lo golpeó con un tubo de pvc y luego lo arrojó contra el suelo, quedando inconsciente y con fracturas y contusiones múltiples. Todo eso porque dijo que supuestamente estaba educándolo", explicó.

Hernández precisó que el pequeño llegó al hospital gracias a la ayuda de vecinos, quienes se percataron de la condición del menor, mientras la pareja fue detenida en Pozo Almonte.

"Estas dos personas son progenitores de una menor que está a disposición del Sename en un centro de Alto Hospicio. Esta menor tendría, de acuerdo a los antecedentes que ellos nos señalan, nacionalidad chilena, pero no está inscrita en los registros", confirmó el policía, mientras que la madre del niño habría regresado a Bolivia.