Expertos dan consejos sobre cómo comprar inteligentemente útiles y uniformes escolares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cotizar, comparar calidad y fijarse en el precio final son parte de las recomendaciones.

Ya están en exhibición en las multitiendas y supermercados los materiales para los colegios.

ImagenCuando todavía los escolares están en medio de las vacaciones de verano, supermercados y multitiendas ya exhiben uniformes, cuadernos y útiles escolares, anticipándose así a las compras de cara al retorno escolar en marzo.

Aunque no son muchos los que han cotizado porque la mayoría espera hasta febrero, hay precios de todos los tipos: en la multitienda Falabella hay pantalones desde los 2.990 pesos, chalecos desde los 4.990, delantales desde los 2.990 pesos y jumpers desde 3.990.

En Almacenes París, en tanto, existe la posibilidad de escoger un combo de niño o niña: el pack consta de Jumper o falda o pantalón, tres blusas o camisas, tres pares de calcetines y zapatos, por precios que van de los 15.990 a los 19.990 dependiendo de la talla.

En el supermercado Líder, en tanto, un pantalón talla 12 cuesta 5.900 pesos, un jumper 5.000 y las blusas y camisas se venden en packs de tres por 5.000 pesos.

Ante estos precios, el vocero de la Asociación de Padres y Apoderados, Ismael Calderón, llamó a los progenitores a no sentirse obligados a adquirir marcas en particular y a cotizar, pidiéndoles que "recorran las diferentes tiendas porque hay variedad de precios y lo más importante que sepan de la calidad de lo que están comprando".

Sernac
Desde el Sernac, en tanto, su director subrogante Sergio Corvalán dijo que, si bien los colegios pueden hacer sugerencias, en ningún caso pueden obligar a comprar una marca específica, recodando que como consumidores "hay derecho a la libre elección".


"Los apoderados tienen la libertad de buscar alternativas que sean análogas a estas marcas, pueden resultar una sugerencia pero no obligan a los apoderados", llamando a buscar opciones que "se acomoden a nuestros bolsillos".

La entidad recomendó también comprar al contado, y si va a adquirir sus materiales en cuotas, fijarse en cuánto resultará el precio final para así evitar sorpresas en las cuentas posteriormente.

Para el economista Roberto Darrigrandi, dijo que "no necesariamente es un mal negocio comprar anticipadamente a menos que efectivamente uno pueda encontrar una buena liquidación en el mes de marzo".