Instituciones financieras están flexibilizando su entrega de créditos
Así lo reveló la encuesta del Banco Central sobre créditos en el sistema financiero.
Tasas más atractivas y mejores perspectivas de sueldo y empleo son parte de las razones.
La última encuesta del Banco Central sobre créditos en el sistema financiero del cuarto trimestre del 2009 señaló que el 26 por ciento de las instituciones financieras está reconociendo que las entrega de préstamos a las personas y empresas se ha flexibilizado.
Esto se deber a la disminución del riesgo y a una competencia más agresiva entre bancos y casas comerciales, según constató el instituto emisor, entregando mayores montos y con plazos más flexibles, situación que contrasta con lo ocurrido hace un año en la crisis económica.
Los créditos hipotecarios también han sido parte de esta flexibilización, ya que la gente está pidiendo más plata prestada gracias a las positivas perspectivas de recuperación de la economía nacional.
Las razones para que la gente pida más dinero obedecen a condiciones mas atractivas para acceder a estos beneficios, como bajas tasa de interés, mejores condiciones de ingreso y más empleo para sus clientes.
Las perspectivas fueron ratificadas por el economista del banco BBVA, Alejandro Puente, quien dijo que "hay elementos objetivos que permiten tener una visión más optimista a personas y empresarios, y esto por supuesto se traduce en más oferta como en más demanda de créditos".
A su juicio, la gente se siente "con cierta seguridad para tomar deudas, y por otro lado, los bancos mismos perciben que los riesgos son más acotados", con menos posibilidad de que estos caigan en mora.