Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el lunes para abordar la situación de Haití
La cita fue convocada por el gobierno de México.
A esta asisitirá el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el próximo lunes para abordar la crisis provocada por el terremoto que con una magnitud de 7 en la escala abierta de Richter asoló el pasado martes Puerto Príncipe, la capital haitiana.
El Gobierno de México, en coordinación con una delegación de China -que actualmente ostenta la presidencia del Consejo- solicitó celebrar esa reunión a la que asistirá el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas,"como encargado del mantenimiento de la paz y seguridad internacionales", debe asumir "un papel más activo conforme a su responsabilidad", sin perjuicio de las acciones que emprenda tanto el secretario general como la Asamblea General de la ONU, señaló la Secretaría en un comunicado.
"Esta crisis rebasa en mucho la dimensión de otras emergencias humanitarias y hace necesaria una presencia internacional ampliada, bajo la coordinación de las Naciones Unidas", agregó el Ejecutivo mexicano, que reconoció "el despliegue de las acciones que están llevando a cabo todas las agencias, fondos y programas del sistema de la Organización de Naciones Unidas", y encomió "el papel del secretario general, Ban Ki-moon", quien estará viajando a Haití en las próximas horas.
![]() |
| El delegado presidencial chileno Juan Gabriel Valdés arribó en las última horas a nuestro país tras su "triste" paso por Haití. (Foto: UPI) |
Valdés a su regreso de Haití: El panorama es "triste"
En tanto, en un avión de la Fuerza Aérea de Chile arribaron la noche del sábado desde Haití a Santiago miembros del Ejército, el ministro de Defensa, Francisco Vidal; la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco; y el delegado presidencial Juan Gabriel Valdés, quien comentó la desolación que vive en el país caribeño.
"Es triste, ya que todo lo que había avanzado la nación haitiana ha vuelto a cero", dijo Valdés, quien para graficar la situación contó que incluso debió reunirse con el presidente haitiano René Préval y delegados de la ONU al aire libre, ya que no había ningún edificio en condiciones de albergar el encuentro.
Valdés también comentó la situación de María Teresa Dowling y Andrea Loi, las dos chilenas que permanecen desaparecidas desde la emergencia.
"En estas cosas nunca hay que perder las esperanzas, pero también hay que ser realistas y decir que a medida que pasan los días, las posibilidades de rescatarlas con vida son menores", advirtió Valdés.
