Unas 37 mil mujeres embarazadas están sin asistencia en las calles de Haití
La ONG Care llamó a atender de manera urgente las necesidades de embarazadas y madres recientes.
Hemorragias, abortos e infecciones son las afecciones más comunes.
Unas 37 mil mujeres embarazadas se encuentran entre la población haitiana afectada por el devastador terremoto del 12 de enero, y sus vidas corren peligro por la falta de comida, agua potable y atención médica, advirtió la ONG Care.
Además de las embarazadas, la situación también es crítica para un número indeterminado de madres recientes que están dando el pecho a sus bebés, así como para los propios recién nacidos, en un país donde la mitad de la población es menor de 18 años.
Los hospitales que no han quedado destruidos están al borde de su saturación e incapaces de atender a los miles de heridos que se agolpan ante sus puertas.
Por ello, Care advierte que las mujeres embarazadas que no pueden recibir asistencia médica corren un grave riesgo de complicaciones y de morir en el parto.
Ya antes del desastre, Haití contaba con la tasa más alta de muerte materna en la región, con 670 muertes por cada 100.000 nacimientos.
"También hay mujeres dando a luz en la calle, directamente en la calle. La situación es muy crítica. Las mujeres tratan de llegar al hospital más cercano, pero la mayoría están llenos, y es muy difícil que puedan recibir los cuidados que requieren", dijo Sophie Perez, directora de Care en Haití.
La mayoría de las muertes maternas se deben a hemorragias, infecciones, abortos, largo o difícil trabajo de parto y problemas de hipertensión.
Para ayudar a estas mujeres, Care considera prioritarios la distribución de tabletas de purificación de agua, la distribución de alimentos, y de kits de higiene con artículos como jabón, pasta de dientes así como compresas para las mujeres y pañales para los bebés.