Gobierno aseguró que la crisis ya se acabó en México
Se prevé un crecimiento del tres por ciento.
Secretario de Hacienda destacó medidas que ayudó a restringir las turbulencias.
El secretario de Hacienda de México, Ernesto Cordero, aseguró que la crisis terminó en su país, que volvió a crecer en la segunda mitad del año pasado.
En un acto en el Woodrow Wilson Center, un instituto de estudios independiente, Cordero explicó que tras haber adoptado medidas de estímulo económico desde octubre de 2008, el Gobierno ahora quiere limitar los efectos fiscales de esas acciones.
"Ahora que la crisis ha terminado, contamos con algunas medidas que nos ayudarán a restringir el impacto de esas políticas", dijo.
En enero entraron en vigor alzas en los impuestos a la renta, al valor agregado y a las telecomunicaciones, así como al precio de la gasolina, las cuales han elevado la recaudación del Gobierno.
"Cuanto más cambiemos hacia impuestos no vinculados al petróleo, mejor será para la solvencia de la economía mexicana", dijo Cordero.
El secretario aseveró que el déficit público es "moderado", pues asciende actualmente al 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). El año que viene será menor y en 2012 habrá un presupuesto equilibrado, afirmó.
México crecerá alrededor del tres por ciento este año, según las previsiones oficiales, tras un desplome de cerca del siete por ciento en 2009, de acuerdo con cálculos de los expertos.