Secretaria de Seguridad: Los escáneres son una posibilidad y EE.UU. optó por ellos
Janet Napolitano se reunió en España con los disitintos minsitros del Interior.
Aseguró que se aumentará el número de los aparatos de 50 a 450 durante 2010.
La secretaria estadounidense de Seguridad, Janet Napolitano, afirmó este jueves en la ciudad española de Toledo que los escáneres corporales son una posibilidad tecnológica en favor de la seguridad aérea, y que "claramente Estados Unidos ha optado por ella".
Napolitano se reunió con los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) para desarrollar una estrategia común en favor de la seguridad aérea, que incluye el intercambio de información sobre presuntos terroristas y la colaboración internacional.
"El escáner corporal es un instrumento que nuestros países pueden utilizar. En Estados Unidos hemos optado por esta tecnología. Ahora tenemos 40 y el próximo año incorporaremos hasta 450", dijo Napolitano en la rueda e prensa conjunta con el ministro español del Interior y presidente en ejercicio del Consejo de Ministros de la UE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
La secretaria de Seguridad admitió que el atentado frustrado de Detroit (EEUU) "ha renovado el sentimiento de urgencia" en la lucha por la seguridad aérea.
La Unión Europea y Estados Unidos aprobaron hoy en Toledo una declaración conjunta para reforzar la seguridad aérea, basada en los objetivos de identificar "tan pronto como sea posible" a los presuntos terroristas, así como las sustancias ilícitas que puedan transportar.
Napolitano dijo que en Toledo "el escáner no había sido el centro de discusión" y que el debate se había centrado sobre todo "en la manera en que todos podemos colaborar conjuntamente".
En el atentado de Detroit, "la compañía aérea era de Estados Unidos, pero había pasajeros de más de 17 países. Más de cien pasajeros no eran estadounidenses, por eso todos los países tienen aquí algo que decir", señaló.
También destacó que "Al Qaeda dedica sus mejores cerebros para violar nuestros sistemas de seguridad y por eso debemos estar a la altura".