General Toro agradeció apoyo para hallar el cuerpo de su esposa en Haití

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Les dije que regresaría con María Teresa y ahora, gracias a Dios, la tenemos con nosotros", sostuvo.

Lo acompañó uno de sus hijos y un hermano de la víctima.

El general Toro recibió muestras se afecto al tocar suelo chileno. (Foto: UPI)

El general Ricardo Toro agradeció al Gobierno por el apoyo en la búsqueda del cuerpo de su esposa, María Teresa Dowling, en una declaración a la prensa realizada al llegar a Santiago durante este domingo.

"Quiero aprovechar la presencia de la prensa para decirles que cuando me preguntaron, cuando estaba en Puerto Príncipe, les dije que regresaría con María Teresa y ahora, gracias a Dios, la tenemos con nosotros. Fue muy difícil lograr encontrarla, pero lo hicimos con la colaboración de mucha gente", sostuvo el general.

Toro agregó que "fue una circunstancia bastante especial para mí, por la doble misión que tuve que cumplir".

En el momento de la repatriación de la fallecida, un grupo de generales del Ejército se formó alrededor de su féretro. Junto a Ricardo Toro, viajaron también su hijo y uno de sus hermanos, Rafael.

Amigos y familiares de Dowling, además de su marido, agradecieron a la prensa y al Gobierno por el apoyo en el proceso de búsqueda.

Dowling será velada en la Catedral Castrense y sus funerales se realizarán él martes 26 de enero.

Durante esta jornada también se realizó el funeral de la otra chilena fallecida en el terremoto de Haití, Andrea Loi, quien fue sepultada en el Parque del Recuerdo, con la presencia del delegado presidencial en Haití, Juan Gabriel Valdés.

Felicitaciones para Bomberos

La subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría, quien viajó a Haití para coordinar las labores de búsqueda de María Teresa Dowling, se emocionó al recordar la dedicación que el general Toro le profesaba a su esposa.

"Yo sé y por eso estoy conmovida, que ahora es el momento de él, de poder expresar su gran lamento por haber perdido al amor de su vida. Porque no tan sólo era su mujer. Se conocían tanto, que gracias a eso encontramos a María Teresa, y él sabía que estaba en el gimnasio", afirmó Echeverría.

El comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta, agradeció a los voluntario de Bomberos por su labor, que permitió hallar los restos de Dowling y otros ocho cuerpos más entre los escombros.

"Los agradecimientos de la institución son infinitos. Ustedes han demostrado abiertamente y en forma clara y objetiva el profesionalismo que tienen, las capacidades que tienen, el espíritu de trabajo, el que cuando se ponen una meta, la cumplen", sostuvo el comandante en jefe.