Joaquín Sabina despertó al "monstruo" en Olmué
El público exigió por largos minutos su regreso a El Patagual.
Animadores se vieron en serios aprietos al no poder complacer el pedido.
De pie, sobre las sillas, con rechiflas y gritos, el público que asistió la noche de clausura del Festival del Huaso de Olmué exigió el regreso de Joaquín Sabina sobre el escenario de El Patagual, y conforme pasaban los minutos esa ira estuvo lejos de desaparecer.
El artista había sido el primer número de la velada, presentación que fue largamente ovacionada por la gente, merced a temas como "Contigo", "Noche de bodas", "Y nos dieron las diez", su versión de "La carta" de Violeta Parra o cancioners más recientes como "Tiramisú de limón".
Los casi 50 minutos en que el español estuvo sobre el escenario dejaron con "gusto a poco" a los asistentes a la velada y así lo hicieron sentir.
Sabina había dejado el escenario con una gran sonrisa, y tal como lo señaló en ya camarines se llevó una grata sorpresa por la receptividad del público del festival. No paso mucho tiempo antes que dejará el recinto a bordo de un vehículo.
Mientras tanto por más que la orquesta se esmeró en comerciales de tocar temas bailables como "La peineta", la gente seguía pidiendo al cantante español.
En total fueron largos 20 tensos minutos, en que la pareja de animadores conformada por Leo Caprile e Ivette Vergara pidieron respeto por la competencia para elegir al autor del Bicentenario y a su vez explicaron la imposibilidad del retorno del español.
Fue así que los hermanos Jorge y Marcelo Coulon tuvieron que salir a escena a defender las canciones de Víctor Jara, a la postre el ganador de la particular competencia de este año.
Canciones como "Te recuerdo Amanda" y "El derecho de vivir en paz", entre otras lograron calmar los ánimos, pero las pifias volvieron cuando le tocó el turno a Los Huasos Quincheros en su interpretación de composiciones de Francisco Flores del Campo.
Un fuerte "Fuera, fuera", se escuchaba en El Patagual. Angel Parra y su hija Javiera Parra nuevamente fueron escuchados con respeto e inclusive acompañados, en su puesta de canciones de Violeta Parra.
Un temeroso Dino Gordillo logró el peak televisivo
Más avanzada la jornada vino el turno de Dino Gordillo, quien poco a poco fue dejando atrás el temor con que partió su rutina, tal como él mismo lo reconoció sobre el escenario (y después fuera de él), una vez que estallaron los primeros aplausos y risas por su rutina.
En un desempeño que también conquistó a la teleaudiencia, que le otorgó el peak de la jornada, 34 puntos de sintonía.
El show lo cerró el grupo Los Bunkers que en pasajes se hizo acompañar por Eduardo Gatti a la hora de interpretar temas como "Navegante", "Los momentos", clásicos del repertorio popular, así como "Ahora de que no estás", canción de la banda surgida en Concepción.
A esas alturas El Patagual ya estaba de otro ánimo y disfrutó a full de temas como "no me hables de sufrir", "Exiliada del sur" y "Fantasías animadas de ayer y hoy", en un cierre teñido por el rock chileno de exportación.
Una vez apagadas las luces, Leo Caprile indicó a Cooperativa que, sin lugar a dudas, en esta versión el festival definitivamente se vistió de "pantalones largos" y demostró que es un evento que no tiene nada que enviarle a otras citas musicales, con un público participativo y hasta con sus propios momentos de complejidad, como los vividos con los enfadados seguidores de Sabina.