EE.UU. aplaudió salida de Zelaya y abogará por regreso de Honduras a OEA
Arturo Valenzuela celebró la llegada al poder de Porfirio Lobo.
El país centroamericano fue expulsado de la organización el 4 de julio pasado.
El secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de EE.UU., Arturo Valenzuela, tildó de "paso importante" la salida de Honduras del ex presidente Manuel Zelaya y afirmó que Washington abogará por el regreso de este país a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Arturo Valenzuela. (Foto: EFE)
"Creo que es un paso importante, pero también lo que están haciendo (...), ver cómo Honduras vuelve a un proceso democrático hacia adelante", dijo Valenzuela a los periodistas en Tegucigalpa después de la salida de Zelaya en un avión rumbo a República Dominicana tras más de cuatro meses encerrado en la embajada de Brasil en la capital hondureña.
"Estamos muy satisfechos con el hecho de que de aquí en adelante podemos ir trabajando con otros países para que Honduras, por ejemplo, pueda volver al seno de la Organización de Estados Americanos", agregó.
Valenzuela, que representó a su país en la ceremonia de investidura presidencial de Porfirio Lobo, dijo que Estados Unidos siempre fue "muy claro" en su posición y que desde el golpe de Estado contra Zelaya siempre buscó "cómo acompañar a Honduras en este proceso, también trabajando con la comunidad internacional".
La OEA expulsó a Honduras el 4 de julio del año pasado, días después de que los militares sacaran por la fuerza del poder y del país a Zelaya.
"Estamos viendo ahora hacia adelante cómo va evolucionando la situación pero yo creo que estamos muy satisfechos", dijo Valenzuela al elogiar el discurso de Lobo llamando a la unidad de los hondureños.
Zelaya salió de Honduras rumbo a República Dominicana en calidad de "huésped de honor" tras recibir un salvoconducto de Lobo, tal y como había acordado el pasado 20 de enero con el gobernante de ese país caribeño, Leonel Fernández.