Sacerdote alemán responsable de abusos está en Chile, según prensa extranjera
Los delitos de "Wolfgang S." fueron revelados este lunes por el superior jesuita de Berlín.
"Wolfgang S." el sacerdote alemán que cometió una serie de abusos sexuales contra niños y jóvenes chilenos entre 1985 y 1990 aún vive en nuestro país, de acuerdo a las versiones difundidas por medios internacionales.
El diario español La Vanguardia y el sitio alemán de N-tv concordaron en señalar que "S." tiene 65 años y en 1992 dejó la orden jesuita, pero "actualmente está radicado en Chile", desde donde escribió "un mensaje de arrepentimiento dirigido a sus víctimas", el cual fue difundido este lunes por el semanario germano Der Spiegel.
"Fue un terrible suceso que por tanto tiempo yo, bajo un sistema seudo pedagógico, abusara de niños y jóvenes", señala en el texto el hombre, quien se desempeñó como profesor de educación física en el Canisius Kolleg de Berlín, donde junto a otro religioso -identificado como "Peter R., de 69 años"- abusó entre 1975 y 1984 de una veintena de menores.
Instalado en Chile, el sacerdote relató haber tenido "contacto constante tanto con torturadores (de la dictatura de Augusto Pinochet) como con sus víctimas. Me vi confrontado así prácticamente a diario con mi imagen de abusador de niños", dijo en su carta.
En la misiva "S." también dijo haberse autodenunciado en 1991 ante sus superiores, versión que fue confirmada hoy por el jefe de la Orden de los Jesuitas en Alemania, Stefan Dartmann, aunque sin entregar detalles del paradero del imputado.
Cooperativa intentó contactarse durante esta jornada con representantes de la orden jesuita en Chile, pero los esfuerzos resultaron infructuosos.