Felipe Calderón condenó "cobarde" asesinato de 16 jóvenes en Ciudad Juárez
Mandatario mexicano anunció plan para restaurar seguridad en la localidad.
Crímenes ocurrieron el domingo durante un cumpleaños.
El presidente de México, Felipe Calderón, expresó su "condena enérgica al cobarde asesinato" de 16 jóvenes en Ciudad Juárez y anunció que en los próximos días se detallará un plan integral para devolver la seguridad a esa localidad mexicana.
Calderón refrendó en una rueda de prensa en Tokio, que puso punto final a su visita oficial a Japón, "la voluntad de seguir trabajando con los juarenses y contribuir con las autoridades de la región a restaurar el orden y el Estado de derecho".
Las últimas informaciones elevaron este martes a 16 el número de víctimas del ataque armado en un cumpleaños que se celebraba en la localidad mexicana en la madrugada del domingo.
El presidente mexicano dijo que, en base a las últimas investigaciones, "probablemente fueron asesinados por otro grupo con el que tenían cierta rivalidad" y transmitió su apoyo a los investigadores, de los que aseguró que ya están interrogando a algunos sospechosos.
El presidente afirmó que la problemática de Ciudad Juárez "rebasa con mucho la mera actuación policial" pues se trata de un problema más complejo que implica crimen organizado, descomposición institucional y que tiene una importante raíz social.
Calderón prometió una reforma de la Policía Nacional, para que sea más profesional y preparada, así como una mejora del funcionamiento de la justicia penal.