Mascota del Mundial es centro de la polémica por el desempleo en Sudáfrica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sindicatos critican que los peluches de "Zukumi" se fabriquen en China.

Además, fustigan el pago de tres dólares por 13 horas que hace la firma.

El país tiene una tasa de cesantía de 25 por ciento.

La Unión Sindical Sudafricana (Cosatu) criticó que las mascotas oficiales del Mundial las produzca un empresa china que "explota a sus trabajadores", con la anuencia de la FIFA, ante el inmenso desempleo que existe en Sudáfrica, cercano al 25 por ciento.

"Cosatu repite su llamamiento para que toda la parafernalia del Mundial sea producida en Sudáfrica y podamos crear puestos de trabajo y heredar un legado del torneo", señaló la organización en un comunicado.

Mientras Sudáfrica mantiene un índice oficial de desempleo del 25 por ciento, decenas de miles de reproducciones de "Zukumi", la mascota del Mundial, están siendo producidas por "Shanghai Fashion Plastic Products and Gifts" (Sfppg), empresa que, según Cosatu, paga a sus empleados tres dólares por cada jornada de trabajo de trece horas.

 

Imagen
El carismático "Zukumi" es obra de una compañía china, cuestionada en Sudáfrica. (Foto: Archivo)

Por la situación, Cosatu señala directamente a Shiaan-Bin Huang, "quien irónicamente trabaja en el comité de desarrollo económico del Parlamento", quien además es dueño de la empresa "Ascendo Industrial", empresa local que tiene una alianza con la compañía china para distribuir en Sudáfrica las mascotas que ésta produce.

Según el acuerdo, "los productos serán elaborados en China por Sfppg y distribuidos en Sudáfrica por 'Ascendo Industrial', que vendría a obtener un beneficio por cada muñeco de más del 130 por ciento.

Todavía más preocupante, dice el comunicado, es que "su contrato ha sido aprobado tanto por la FIFA como por la compañía que gestiona su logotipo oficial".

Cosatu hace responsable y exige que "el camarada Huang", miembro del partido en el poder (ANC), explique su implicación en la venta de puestos de trabajo, que podían haber ido a desempleados sudafricanos, en vez de ir a una compañía que explota implacablemente a sus trabajadores".