Estadounidenses detenidos por tráfico de niños declararán este jueves ante la fiscalía
Están acusados de intentar sacar a 33 menores tras el terremoto que afectó a Haití.
El grupo manifestó su inocencia y que sólo querían ayudar.
Los 10 ciudadanos estadounidenses acusados de intentar sacar ilegalmente de Haití a 33 menores tras el terremoto del pasado 12 de enero comparecerán este jueves ante la Procuraduría (Fiscalía), informó su abogado defensor, Edwin Coq.
Al término de la declaración de los detenidos, que tuvo lugar en las dependencias de la Dirección Central de Policía Judicial (DCPJ), el abogado señaló que los estadounidenses querían hacer una buena acción y ahora están presos por ello.
El defensor indicó que tras la comparecencia podrían ser puestos en libertad, permanecer en prisión para pasar a la jurisdicción de un tribunal correccional o seguir a disposición judicial para el inicio de la fase de instrucción si se considera que existen indicios de criminalidad.
El pastor Gersan Valcin, uno de los traductores de la defensa, indicó que los estadounidenses "se declararon inocentes" y alegaron que "un pastor se acercó a ellos y les dijo: 'Estos niños necesitan ayuda'".
"Entonces trataron de hacer lo que pudieron", dijo Valcin, al agregar que afirmaron ante el juez tener una "documentación de República Dominicana permitiéndoles venir a Haití a ayudar", aunque sin especificar qué tipo de ayuda.
Sobre el supuesto pastor que les dio los niños, los detenidos aseguraron que "no lo han visto", según Valcin.
Los detenidos son miembros de la organización baptista New Life Children's Refuge (Refugio de Niños Nueva Vida), quienes en un primer momento sostuvieron que los niños eran huérfanos y que ellos pretendían darles unas mejores expectativas de vida ante la situación de caos que reina en Haití tras el terremoto