Primer ministro británico admitió pacto con Tony Blair para repartirse el poder

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Brown debía apoyar liderazgo de Blair para posteriormente sucederlo en el cargo.

Con los años, relación entre ambos líderes se resintió.

El canal ITV difundirá este domingo la entrevista donde Gordon Brown admite pacto con Toni Blair.

El primer ministro británico, Gordon Brown, reconoció que en 1994 pactó con Tony Blair su sucesión en el poder, acuerdo que se hizo realidad 13 años después en junio de 2007, fecha en que Brown asumió el poder.

De esta forma, Brown confirmó por primera vez uno de los secretos más rumoreados en la política inglesa. Dichas revelaciones serán emitidas este domingo por la cadena de televisión ITV, sin embargo, ya salieron a la luz algunos extractos de la entrevista.

Brown reveló los detalles de cómo se gestó el liderazgo de Tony Blair al frente del partido laborista en los años 90. "El pacto consistía en que en algún momento Tony renunciaría y que me apoyaría cuando llegara el momento. Y ahí lo dejamos", admitió.

Por años se especuló sobre el denominado "pacto de Granita", en referencia a un restaurante londinense donde supuestamente Blair y Brown se repartieron los cargos principales en el partido antes de llegar al Gobierno.

Al respecto, el primer ministro aclaró que "no se llegó a un pacto en el Granita. Ese ha sido uno de los grandes mitos y la gente ha escrito sobre ello. Yo ya había acordado con Tony antes de esa cena que él optaría al liderazgo y que yo seguiría como responsable de Economía del partido, como la persona a cargo de la política económica".

De esta forma, tres años después de la muerte de Smith, Tony Blair se convirtió en primer ministro y Brown fue su ministro de economía durante 10 años. Durante ese periodo, Brown reconoció en la entrevista que se pelearon en más de una ocasión.

"Estás en un mundo con mucha presión, teniendo que tomar decisiones cada día y a veces no se está de acuerdo. No niego que hubo enfrentamientos sobre distintos asuntos, pero es algo que siempre ocurre", aseguró el actual primer ministro británico.