EE.UU. instó a Irak a revisar su compromiso con los derechos humanos
Washington pidió que coloquen las cárceles bajo la supervisión del Ministerio de Justicia.
Diplomático solicitó al nuevo gobierno defender la libertad religiosa.
Estados Unidos pidió a Irak este martes que revise su compromiso con los derechos humanos, solicitud que hizo durante la sesión del Examen Periódico Universal del país árabe.
"Esperamos que el nuevo gobierno apoye y mejore sus compromiso con los derechos humanos apoyando y reforzando la Comisión de Derechos Humanos", expresó el encargado de negocios estadounidense, Douglas Griffiths de cara a las elecciones del 7 de marzo en Irak.
De esta forma, el diplomático instó a Bagdad a mejorar el estado de sus prisiones y a actuar para que la libertad religiosa se constituya como un derecho en el país árabe.
Específicamente, "recomendó" a Irak que coloque todas las prisiones del país bajo supervisión del ministerio de justicia y que "persiga y pida responsabilidades a todo policía sospechoso de estar involucrado en casos de tortura, abuso o confesiones forzadas".
Además, Griffiths expresó su preocupación respecto de los "ataques continuos a los lugares sagrados, secuestros de clérigos, y otras violencias sectarias boicotean la habilidad de los iraquíes de practicar su religión libremente".
Por ello, el encargado de negocios estadounidense solicitó a Irak que "haga todo lo necesario para asegurar que todos los iraquíes, incluyendo las minorías religiosas, puedan participan de las elecciones de forma segura, justa y libre de intimidación y violencia, y asegure que el nuevo gobierno protege la libertad religiosa".