Felipe Calderón advirtió que recomponer Ciudad Juárez "llevará tiempo"
Publicado:
Autor: Cooperativa.cl
Mandatario mexicano escuchó propuestas para su plan de seguridad.
El número de muertos en hechos violentos aumentó a 2.600 en 2009.
La muerte de 15 jóvenes a manos de una banda de pandilleros que obedece al cártel de Juárez fue el detonante de la serie de reuniones "Todos somos Juárez: rescatemos la ciudad", en la que participan Calderón, varios ministros y representantes de diversos sectores juarenses, que afinan un plan para rescatar a la urbe de las garras de la violencia.
Calderón estuvo el miércoles en Ciudad Juárez por segunda vez en una semana para dar seguimiento al primer encuentro del pasado jueves y escuchar propuestas a su plan de acciones sociales, económicas y de seguridad para esta urbe, con 1,5 millones de habitantes y vecina de la estadounidense El Paso.
"Estamos apenas en el principio de lo que debe ser un nuevo momento para esta ciudad", dijo Calderón al pedir que se parta de un examen realista pero con esperanza.
En su plan para reconstruir Juárez, Calderón destacó que el problema apremiante es la ola criminal para lo cual propuso la revisión de los sistemas telefónicos de emergencia, la prohibición del uso de cristales oscuros en los autos y la sanción a aquellos que conduzcan sus vehículos sin matrícula.
Juárez ha sido desde 2008 la ciudad más violenta de México con 1.600 asesinatos atribuidos al crimen organizado en ese año, estatus que conservó al incrementarse el número de muertos a 2.600 en 2009.