Renato Poblete: Un ideólogo del marketing caritativo
Ideó la donación de vueltos en los supermercados y la publicidad en medios de comunicación.
En 1941 conoció al Padre Hurtado, quien lo ayudó a definir su vocación.
Renato Poblete, quien nació en 1924 en Antofagasta, es reconocido como el capellán que durante 18 años dirigió el Hogar de Cristo.
Pero su vocación no fue algo sencillo de encontrar. Todo comenzó cuando en 1941 cursaba su último año de colegio y conoce al Padre Hurtado, entonces empieza a ayudarlo activamente en la Acción Católica, llegando a presidir a cinco mil estudiantes de liceos fiscales a lo largo del país. Fue de esta manera que su destino se reafirmó.
"En esa época le había planteado al padre mi llamado, pero estaba indeciso, no sabía que hacer. Un día le dije que me casaría y formaría una familia. El me respondió; muy bien, será un gran laico y un gran padre de familia. Me dejó sin habla, pensé que me diría que lo pensara mejor, que no lo hiciera; pero en fin, eso me remeció" relató el padre Poblete al portal de la Fundación Padre Hurtado.
Cuando ya tenía 20 años, cursando tercer año de Ingeniería Química en la Universidad Católica, finalmente tomó la determinación e ingresó a la Compañía de Jesús.
Marketing social
En 1982 asume como capellán de la fundación que su mentor había creado. Durante su gestión incorporó el marketing para obtener recursos, socios y voluntarios. De esta forma ideó la Cena de Pan y Vino, la donación de vueltos en los supermercados y la publicidad en medios de comunicación. Con estas iniciativas la institución aumentó de 7 a 46 sus filiales.
También tuvo una destacada labor en el Instituto Latinoamericano de Doctrina Social de la Iglesia, así como también en la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (Celam), en Medellín, Colombia. Fue Capellán de la Unión de Empresarios Cristianos y su destacada participación en la Beatificación y Canonización de San Alberto Hurtado.
Rodrigo Ossandón, quien fuera presidente de la Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC) en los años 60', recordó al sacerdote, que fue asesor doctrinal de la Unión.
"Muchos sacerdotes me decían con los empresarios no hay nada que hacer, tienen poco menos que desaparecer. El padre Poblete era lo opuesto, era el revés, había que conquistarlos
"Comprendía que sin la ayuda de empresarios, ejecutivos, los que hacen cosas, es imposible que se haga nada", añadió.
Premio Bicentenario
En 2009 el Padre Renato Poblete fue distinguido por la Presidenta Michelle Bachelet con el Premio Bicentenario.
"Agradezco al Hogar porque entiendo que este reconocimiento es una tarea efectuada al interior de esta institución que tanto ha hecho por los más desposeídos", sostuvo en esa fecha, según la Fundación Padre Hurtado.
"Nos acercamos al Bicentenario y podemos agradecer lo mucho que se ha hecho en el país. Debemos trabajar intensamente para seguir expandiendo la conciencia solidaria en el país", agregó.