Mandatarios americanos discutirán este lunes la creación de un nuevo organismo regional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cumbre del Grupo de Río congregará en Playa del Carmen a representantes de 32 países.

El objetivo es promover un ente "menos burocrático", pero compatible con la OEA.

Bachelet ya está en territorio azteca. Recibirá de México la presidencia temporal de la agrupación. (Foto: EFE)
Representantes de 32 países de América Latina y el Caribe se reunirán este lunes en la Riviera Maya de México para discutir en la Cumbre del Grupo de Río la creación de un nuevo organismo de representación para la región. 

En la instancia se abordará además la situación de Honduras y la reconstrucción de Haití y también se desarrollarán una serie de encuentros bilaterales como la posible reunión entre el mandatario colombiano, Alvaro Uribe, y el ecuatoriano, Rafael Correa, para normalizar las relaciones rotas en 2008. 

Fuentes de la cancillería mexicana aseguraron que durante el encuentro previo que sostuvieron los cancilleres de la región el fin de semana, los ministros expresaron su optimismo sobre la creación de un ente "más flexible y con menos burocracia", pero compatible con la Organización de Estados Americanos (OEA). 

El nuevo organismo, cuya creación se discutirá en la llamada Cumbre de la Unidad, representaría a 586 millones de personas de todo el continente americano, con la excepción de Estados Unidos y Canadá. 

Se trata de conformar "un nuevo espacio de diálogo, de concertación y coordinación regional" que permita sentarse en una misma mesa a todos los países de la región para buscar acuerdos en asuntos de interés común, señalaron las fuentes, que agregaron que aún falta por consensuar el nuevo nombre del organismo, algo que previsiblemente podría ocurrir el lunes o martes, antes de la clausura de la cita presidencial. 

En la víspera, la Presidenta Michelle Bachelet expresó, en el marco de su visita oficial a Guatemala, su posición frente al tema, y consideró que "cualquier organización, estructura o ampliación de ese espacio de concertación política, no debe nunca ser visto como un reemplazo de la OEA". 

Antecedentes relevantes

Un total de 32 países asistirán el lunes y martes a la Cumbre del Grupo de Río y de América Latina y el Caribe, a la que han confirmado su asistencia 26 mandatarios, una cifra histórica para este tipo de encuentros. Sólo faltarán a la cita los presidentes de Perú, Bahamas, Guayana, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago, que estarán representados por otros miembros de su gabinete. Tampoco estará el mandatario de Honduras, Porfirio Lobo, ya que su país -que haría el número 33- no fue invitado a la cita por estar fuera de la OEA desde que se consumó el golpe de Estado contra el entonces mandatario, Manuel Zelaya. 

Como anfitrión, México culminará su periodo de dos años en la presidencia pro témpore de este mecanismo permanente de consulta y concertación política creado en diciembre de 1986 y que se ha convertido en el interlocutor más representativo de América Latina y el Caribe frente a otros países. Felipe Calderón pasará el liderazgo la Presidenta Bachelet, quien acudirá junto al Mandatario electo, Sebastián Piñera, que a partir del próximo 11 de marzo deberá asumir en propiedad tal responsabilidad.

El Grupo de Río está integrado por Antigua, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal-Nevis, San Vicente, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.