Con el objetivo de avanzar en una nueva organización, comenzó la Cumbre de Río
Felipe Calderón dio el vamos al encuentro latinoamericano y del Caribe.
También se tratará la ayuda a Haití.
La Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, que reúne a 32 países en Playa del Carmen en el caribe mexicano, arrancó este lunes con una participación histórica de mandatarios y con el principal objetivo de avanzar en una nueva organización que les agrupe sin Canadá ni Estados Unidos.
El presidente de México, Felipe Calderón, inauguró el encuentro, en el que también se estudiarán las ayudas a Haití y la confrontación entre Argentina y Gran Bretaña por la explotación de petróleo en las Malvinas.
"Desde el sueño de nuestros libertadores esta ha sido la alta aspiración de los americanos: vivir la democracia, vivir la libertad, vivir la igualdad y vivirla unidos como un mismo pueblo, que comparte geografía y cultura", dijo el mandatario en su discurso inaugural.
La situación de Honduras
El encuentro de los presidentes y tres mandatarios electos, entre ellos Sebastián Piñera, no cuenta con la presencia de Honduras, que no fue invitada por seguir fuera de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Al respecto, el senador electo de RN Francisco Chahuán, quien fue invitado a la cumbre, apuntó a que Chile debería reanudar las relaciones con Tegucigalpa, luego que nuestro país no reconociera el Gobierno de Porfirio Lobo.
"Hoy día Chile aún no ha reanudado las relaciones diplomáticas con Honduras cuando Honduras ya ha resuelto internamente y legitimado por las urnas su situación institucional. Ahí hay un tema pendiente. Es un tema que hay que revisar. Debiéramos reanudar las relaciones con Honduras", puntualizó.