Justicia española acogió una tercera querella contra Baltasar Garzón
Juez está acusado de ordenar escuchas ilegales a detenidos en caso de corrupción.
Las otras dos acciones tienen relación con la dictadura franquista y un curso en Nueva York.
La Justicia española admitió a trámite una nueva querella contra Baltasar Garzón, la tercera presentada contra el juez, que se enfrenta a otras dos relacionadas con las desapariciones en la Guerra Civil y el franquismo y con el dinero que solicitó para un curso en Nueva York en los años 2005 y 2006.Garzón ya declaró por una investigación de la Guerra Civil española.
En esta ocasión, el Tribunal Supremo abrió un proceso a Garzón por ordenar las presuntas escuchas ilegales a varios detenidos por el "Caso Gürtel", presunta trama de corrupción que implica a funcionarios y autoridades de las regiones de Madrid y Valencia, ambas gobernadas por el Partido Popular (PP).
En su resolución, el alto tribunal indica que las "hipótesis incriminatorias" planteadas por Ignacio Peláez, abogado de José Luis Urribarri, uno de los imputados en la trama Gürtel, no parecen hasta tal punto absurdas y carentes de sentido que hayan de ser sin más desestimadas".
De esa manera, rechaza los argumentos de la Fiscalía, que se opuso a la admisión de la querella al considerar que los hechos no son constitutivos de delito y que el querellante no está legitimado para ejercer la acusación particular en este asunto.
Garzón ya declaró el pasado 9 de septiembre ante el Alto Tribunal, acusado de prevaricación por declarase competente para investigar las desapariciones acaecidas durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista.
Está pendiente de ser citado por la querella relativa al dinero que percibió del Banco Santander, durante su estancia en la Universidad de Nueva York en los años 2005 y 2006.