Presidente de Codelco: 2009 fue un muy buen año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Pablo Arellano se mostró conforme con los positivos resultados de la estatal.

Los excedentes de la empresa superaron los 4.000 millones de dólares, un 18 por ciento menos que 2008.

ImagenEl presidente del directorio de Codelco, José Pablo Arellano, aseguró que el pasado año fue muy bueno en materia de resultados debido al aumento de la producción y la baja de los costos, que le permitió a la estatal generar más de 4.000 millones de dólares en excedentes para el Estado, que pese a ser un 18 por ciento menos que 2008, fue un mejor resultado de los proyectado.

"El año 2009 fue un muy buen año, a pesar de lo difícil que fue. Los resultados indican que fruto del esfuerzo y el trabajo logramos superar la crisis. Los precios estuvieron muy por debajo de los que tuvimos el 2008, pero aumentó la producción y bajaron los costos lo que permitió generar los excedentes", señaló.

El presidente de la estatal, quien dejará su cargo el 1 de marzo próximo, destacó además que pese a los menores precios del cobre durante el año pasado con respecto a 2008, la reducción de los costos permitió los buenos resultados.

"El precio del cobre fue 36 por ciento menor que en el año 2008 y en el caso del molibdeno, la baja del precio fue de 1.000 millones de dólares menos por venta. En el cobre fueron más de 2.000 millones de dólares menos de ingreso por los bajos precios. Solamente por precios, nuestros excedentes debieron reducirse 3.000 millones y sin embargo se redujeron en menos de 900 millones de la divisa estadounidense", recalcó.

Consultado respecto a una eventual privatización de la empresa, Arellano los descartó de plano y sostuvo que la estatal debe continuar con los proyectos.

"El desafío que tenemos es seguir en esta línea para aumentar la producción es reducir los costos. Estamos desarrollando proyectos de inversión enormes. En 2009 invertimos un cantidad récord de 2.100 millones de dólares", manifestó.

"Así Codelco va a poder continuar con el liderazgo en materia de producción. Codelco sigue siendo el principal productor de cobre del mundo y que lo haga con eficiencia para que responda con los desafíos que tiene", añadió.

Consultado sobre la continuidad de la mina de El Salvador, en la Región de Atacama, José Pablo Arellano aseguró que eso se debe a las buenas proyecciones de los precios del cobre para los próximos años.

"En 2005 se tomó la decisión, por su agotamiento de las leyes del mineral, que había que cerrar el 2008. En 2010 sigue en operación y hemos concluido un periodo largo de estudios y gracias a los mejores precios que prevemos para los próximos años, muy superiores a los que se anticipaban en 2005, hoy es posible pensar en postergar el cierre en 10 años", finalizó.