Estado de hospitales y hospitales de campaña en las regiones afectadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De los 130 sanatorios de la zona de catástrofe, 102 están funcionando.

Hay 13 instalaciones temporales, que se instalarán en cuatro regiones.

ImagenEl Ministerio de Salud informó del estado de los hospitales y la ubicación y atención de los 13 hospitales de campaña en las regiones de O'Higgins, Maule y Biobío, tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero.

De los 130 hospitales que existen en las regiones afectadas por la catástrofe, 102 están funcionando normalmente.

Hospitales de campaña de Ejército

Hay tres instalaciones del Ejército que atienden medicina de especialidades, tiene hospitalización y disponen de camas; y se ubican en las ciudades de Talca, Curicó y Chillán.

Los otros dos son hospitales militares de campaña que disponen de pabellón y laboratorio. Se dispuso de uno de ellos en Talca y otro comienza operar el 4 de marzo en Constitución.

Hospital de campaña de la FACh

La Fuerza Aérea (FACh) instaló un hospital de campaña, que cuenta con hospitalización y pabellón, en Curanilahue.

Hospitales de campaña de países extranjeros

El hospital de campaña procedente de Perú está atendiendo en Hualpén, y dispone de dos pabellones, cuatro UPC, 40 camas, cuatro box y 200 camillas.

El equipo cubano está atendiendo en Rancagua, y cuenta con una unidad quirúrgica, UCI, rayos, ultrasonido, laboratorios, pabellón y recursos humanos.

La ayuda médica de Argentina llegará en ocho vuelos, hasta el 5 de marzo, y se instalará en Parral, Cauquenes y Curicó. El hospital médico de España, que cuenta con una unidad quirúrgica, atenderá en Penco y Lirquén desde el 4 de marzo.

Brasil instalará un mega hospital de campaña en el Hospital "Félix Bulnes", en Santiago, el próximo 6 de marzo.

Sevicio de Salud Aconcagua

Están disponibles el Hospital San Camilio (San Felipe), San Juan de Dios (Los Andes), Hospital de Llay Llay y el Hospital Siquiático "Philippe Pinel", en Putaendo.

Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota

Están en con su funcionamiento normal el Hospital "Gustavo Fricke" (Viña del Mar), Hospital de Quillota, Hospital de Quilpué, Hospital de Limache, Hospital de Quintero y Hospital Geriátrico de Limache.

Servicio de Salud Valparaíso

Están disponibles los hospitales "Carlos Van Buren", "Eduardo Pereira" y Psiquiático, de Valparaíso, Hospital de Casablanca y Hospital "Claudio Vicuña", en San Antonio.

Servicio de Salud Metropolitano Occidente

Se encuentran con su normal funcionamiento el Hospital de Curacaví, San José (Melipilla), Hospital de Peñaflor, San Juan de Dios, Hospital Traumatológico y Adalberto Steeger (Talagante).

Servicio Metropolitano Central

Se encuentran fucnionando el Hospital San Borja Arriarán y el Hospital De Urgencia Asistencia Pública (Posta Central).

Servicio Metropolitano Norte

Se encuentran funcionando normalmente el Hospital San José, "Roberto del Río", Instituto Nacional del Cáncer, Instituto Psiquiátrico y Hospital de Til Til.

Servicio de Salud Oriente en Santiago

Se encuentran funcionando normalmente el Hospital "Luis Tisné", el Instituto Nacional de Rehabilitación, Hospital Del Salvador, "Luis Calvo Mackenna", Instituto Nacional del Tórax, Instituto de Neurocirugía e Instituto Nacional Geriátrico.

Servicio de Salud Metropolitano Sur

Están atendiendo público normalmente el Hospital San Luis de Buin, Hospital El Pino, Parroquial de San Bernardo, Hospital Barros Luco y Hospital "Exequiel González Cortés".

Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente

Funcionan normalmente el Hospital de Enfermedades Infecciosas, Hospital Metropolitano, el Complejo Hospitalario Sótero del Río, San José, Hospital San José de Maipo y el Hospital "Alberto Hurtado".

Servicio de Salud O'Higgins

Funcionan normalmente el Hospital de Rancagua, Hospital de San Fernando, Hospital de Santa Cruz, Hospital de Coinco, Hospital de Litueche, Hospital de Lolol, Hospital de Peumo, Hospital de Rengo, Hospital de San Vicente y Hospital de Pichilemu.

Servicio de Salud del Maule

Están atendiendo público en esta región el Hospital Linares, Hospital de Curicó, Hospital de Cauquenes, Hospital de Parral, Hospital de Licantén, Hospital de Cauquenes, Hospital de Molina, Hospital de Chanco, Hospital de Curepto, Hospital de Hualañé, Hospital de San Javier y Hospital de Teno.

Servicio de Salud Concepción

En la ciudad están en funcionamiento el Hospital "Guillermo Grant Benavente", Hospital Traumatológico. En el Hospital de Coronel funcionana sus servicios de Pediatría, Medicina, Obstetricia, Pabellón y Urgencia. El Hospital de Lota funciona en las instalaciones de la escuela Estrella "Thompson Matthews", con 25 pacientes y el lunes se normalizará labores  en su recinto. En el Hospital de Curanilahue operan su servicio de urgencia, la atención de partos y los pabellones de cirugía.

Servicio de Salud Bíobio

En este departamento están atendiendo el Hospital "Víctor Ríos Ruiz" (Los Angeles), Hospital de Laja, Hospital de Yumbel, Hospital de Huépil y el Hospital de Mulchén.

Servicio de Salud Ñuble

Están atendiendo normalmente en el Hospital "Herminda Martín", el Hospital de Bulnes, Hospital de Quirihue, Hospital de Yungay, Hospital de Coelemu y Hospital El Carmen.

Servicio de Salud Talcahuano

Están entregando servicio médico en el Hospital de Tomé, Hospital de Lirquén y el Hospital Las Higueras.

Servicio de Salud Arauco Norte

Atienden normalmente el Hospital de Victoria, Hospital de Collipulli, Hospital de Curacautín, Hospital de Lonquimay, Hospital de Purén, Hospital de Purén y el Hospital de Traiguén.

Servicio de Salud Araucanía Sur

En este sector están atendiendo normalmente el Hospital de Temuco, Hospital de Nueva Imperial, Hospital de Curahue, Hospital de Cuncoi, Hospital de Galvarino, Hospital de Gorbea, Hospital de Lautaro, Hospital de Loncoche, Hospital Manquehue-Peral, Hospital Pitrufquén, Hospital de Puerto Saavedra, Hospital de Pucón, Hospital de Toltén, Hospital de Vilcún y el Hospital de Villarica.