Obama advirtió aumento de primas si no se aprueba reforma a la salud
El mandatario expresó que se "seguirá negando la cobertura a los necesitados".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó al Congreso a aprobar este mes su reforma del sistema de salud y advirtió de que si rechaza el proyecto el coste deberán pagarlo todos los estadounidenses.
"Si no actuamos ahora" las compañías de seguros de salud continuarán aumentando las primas, pronosticó en su habitual discurso de los sábados.
Obama señaló que "seguirán negando cobertura a la gente que la necesita. Continuarán negando cobertura por condiciones preexistentes".
"Por eso debemos actuar ahora. El Congreso de Estados Unidos le debe al pueblo estadounidense un voto directo sobre la reforma del sistema de salud", agregó.
El presidente de EE.UU. prometió que su propuesta pondrá fin a las malas prácticas de la industria de los seguros, reducirá los costes médicos y dará a individuos y empresas el mismo tipo de seguro privado de salud que tienen los miembros del Congreso.
También advirtió de que pasarán años antes de que se apliquen todas las reformas, aun cuando algunas de sus disposiciones entrarán en vigor este mismo año. Entre ellas mencionó exenciones tributarias para pequeñas empresas que den seguro a sus empleados y garantías de que lo recibirán las personas con problemas de salud preexistentes.
Si el Congreso aprueba la reforma "mejorarán millones de vida. Algunas se salvarán. Muchas familias y dueños de pequeñas empresas tendrán seguro de salud por primera vez", afirmó.