Cámara de la Construcción de Concepción llamó a las inmobiliarias a acercarse a sus clientes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su nuevo presidente calificó de excelente la reacción de los edificios locales.

No obstante, reconoció la necesidad de revisar la norma de edificación.

ImagenLa filial Concepción de la Cámara Chilena de la Construcción llamó a sus afiliados a acercarse a sus clientes para darles tranquilidad y soluciones a sus problemas después del sismo, dijo su nuevo presidente, Rodrigo Valenzuela.

"Nuestro consejo para nuestros asociados es que tienen que acercarse a sus clientes para tratar de generar tranquilidad entre ellos y buscar soluciones que los puedan satisfacer de alguna forma", las cuales debe determinar cada empresa.

Valenzuela, quien asumió como presidente tras la renuncia de Juan Ignacio Ortigosa, calificó como "excelente" la reacción de los edificios ante el cataclismo, porque de 960 edificios sólo uno colapsó, admitiendo además que en el caso del Alto Río puede haber vicios ocultos y problemas en la mecánica de suelo.

Valenzuela señaló que como cámara han facilitado maquinarias para solucionar problemas con el eje Colón, en Talcahuano, así como dar solución a algunos problemas que ocurren en Hualpén y Concepción.

Además, y tal como ocurrió tras el terremoto de 1985, se revisó la forma de solucionar la legislación en materia de sismos, y aunque en general son óptimas, no existe ningún criterio a la hora de solucionar problemas con colapsos provocados por sismos sobre 8,8 grados.

En ese sentido, Valenzuela llamó a trabajar a los propietarios, al crédito hipotecario, las empresas inmobiliarias y las compañías de seguro para solucionar el tema de los seguros de sismos.

Ortigosa renunció días después del terremoto, por el colapso del edificio Alto Río, levantado por la constructora de su propiedad.