Policía de Japón no encontró fallos en frenos en Toyota Prius
El sistema de frenado no fue la causa de un accidente de tránsito en 2009.
En EE.UU., un conductor sostuvo que acelerador también presentó problemas.
La Policía nipona no encontró pruebas que indiquen un fallo de los frenos en el Toyota Prius, tras investigar el accidente que llevó al gobierno japonés a pedir a la empresa una investigación sobre su sistema de frenado.
La Policía de Chiba (cercanías de Tokio) concluyó que no hubo un fallo del vehículo en la colisión múltiple provocada el pasado verano por un Prius y que el conductor del coche, quien ahora podría ser acusado, achacaba a un mal funcionamiento del sistema de frenado.
El accidente, que ocurrió en julio de 2009 y se saldó con dos heridos leves, se relacionó con la llamada a revisión el pasado 9 de febrero de la última generación del Prius en todo el mundo por un posible error en la respuesta de los frenos a bajas velocidades y en terrenos deslizantes.
Tras el suceso, el Ministerio de Transporte pidió a Toyota, que ya había llamado a revisión a más de ocho millones de sus vehículos en todo el mundo por problemas con los aceleradores, un chequeo del sistema de frenado del Prius, el coche más vendido del año en Japón.
Poco después, Toyota decidió llamar a revisión a 436.000 híbridos de última generación, entre ellos el Prius, para actualizar el software y evitar que se produjera un posible lapso en la respuesta del sistema de frenado.
Las conclusiones conocidas llegan poco después de que el conductor de un Prius en Estados Unidos asegurara que su vehículo aceleró de forma incontrolada el pasado 8 de marzo, por lo que tuvo que ser detenido con la ayuda de un coche patrulla.
Toyota dijo este lunes que no ha encontrado ningún fallo en ese vehículo y que las declaraciones de su conductor son "inconsistentes" con los datos recogidos por sus técnicos.
Los medios estadounidenses barajan la posibilidad de que el problema se deba a un fallo en el pedal del acelerador similar al que provocó las primeras llamadas a revisión del primer fabricante mundial de coches.