Gobierno presentó primer paquete de medidas para la reconstrucción
Mineduc comprometió un fondo de 10.000 millones de pesos para reparaciones.
Además, habrá cofinanciamiento para la compra de botes para pescadores artesanales.
![]() |
| Las tiendas de campaña y la reconstrucción de escuelas aparecen como proridades. (Foto: UPI) |
El Gobierno, representado por los ministerios de Educación, Economía y Planificación, dio a conocer las primeras medidas concretas para enfrentar la reconstrucción tras el terremoto y maremoto que afectó al país el pasado 27 de febrero.
En una ronda que encabezó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, Joaquín Lavín, titular de Educación, comprometió un fondo de 10 mil millones pesos aportados por el Mineduc y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, para reparar los establecimientos y habilitar infraestructura social para albergar a los estudiantes.
Además anunció el financiamiento de proyectos de menos de 30 millones de pesos que tengan los diversos municipios, los cuales podrán ser presentados entre el 22 y 26 de marzo
Para evitar la deserción en la educación superior, se fijará una beca de 30 mil pesos para manutención y transporte por seis meses. Todas estas medidas tendrán un costo de 26 millones de dólares.
"El objetivo de estos recursos es posibilitar reparaciones menores que permitan restablecer las clases antes del 26 de abril, y también se podrá habilitar para infraestructura social como colegios transitorios", aseguró Lavín.
Las medidas presentadas por Economía
Por su parte, Juan Andrés Fontaine, titular de Economía, también dio a conocer una serie de proyectos que tienen como principales beneficiarios a los pescadores artesanales de las zonas afectadas.
Entre ellas se encuentra el cofinanciamiento para la compra de botes, el cual asciende al 25 por ciento del costo, cerca de dos millones de pesos por embarcación.
"Daremos empleo a los pescadores artesanales afectados, mediante acceso al programa de los 60 mil nuevos empleos anunciado por el Presidente en las comunas más afectadas, de esta manera mientras tarda el proceso de adquisición de las embarcaciones, los pescadores afectados tendrán empleos temporales", apuntó Fontaine.
Por otra parte, presentará una indicación al proyecto de ley para aumentar de 75 por ciento a un 100 por ciento la condonación del pago de patentes hasta el 2012 en las caletas afectadas.
En tanto, Felipe Kast, ministro de Planificación, anunció que entregará 20 mil mediaguas que se sumarán a las 20 mil entregadas por "Chile ayuda a Chile".
A ello se sumará la distribución de 25 mil tiendas de campaña, en las zonas en las que las situación de precariedad impida que las familias se resguarden del mal tiempo.
"El motivo por el cual no se entregan de inmediato las mediaguas es porque éstas tienen un tiempo de implementación y por eso se justifica esta acción inmediata para contar con las tiendas de campañas. La tercera medida cuenta con el estándar mínimo que queremos darle a estas viviendas para el invierno, queremos garantizar que todas las familias contarán con aislación térmica, colchones, baterías de cocina y un kit eléctrico", sentenció.
