Polémicos escáneres corporales de aeropuertos se exhiben en la Fidae

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Permiten mejorar la seguridad e impedir amenazas terroristas, según sus creadores.

Algunos de ellos ya están disponibles de forma experimental.

ImagenLos escáneres corporales que en los últimos días levantaron polémica en varios países europeos por su posible instalación en los aeropuertos pueden verse desde este miércoles en la Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE), que se realiza en Santiago hasta el próximo domingo.

Estos sistemas de seguridad en los aeropuertos "son una herramienta fundamental para mejorar la seguridad y frustrar así potenciales amenazas terroristas", destacaron los fabricantes de Eqo y Body Scaner, las marcas con las que se comercializan estos aparatos.

El Eqo es un escáner corporal que ofrece imágenes en tiempo real, en vez de fotografías instantáneas. La resolución y la velocidad de inspección se basan en ondas milimétricas que son inocuas para el ser humano, explicó a la agencia EFE Eduardo Parodi, ejecutivo de Smiths Detection, la empresa fabricante.

En tanto, el Body Scaner, que emite bajas dosis de rayos X, está diseñado para inspecciones en zonas sensibles del cuerpo, y "el sistema puede detectar cualquier tipo de material explosivo, armamento y narcóticos, incluso dentro de las personas", explicó Parodi.

Una solución transitoriaLos fabricantes advierten de que estos sistemas no constituyen una "solución cien por ciento" al problema de la inseguridad aeroportuaria, sino que más bien son una herramienta que complementa el trabajo de la inteligencia policial, los perros y los detectores de metales.

con carácter voluntario para los pasajeros con destino a Estados Unidos, a la eLos escáneres corporales ya comenzaron a utilizarse de forma experimental en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle, spera de la entrada en vigencia de una ley que regule su uso.

La implementación de estos artilugios ha sido criticada por organizaciones defensoras de las libertades civiles, que consideran que estos escáneres invaden la intimidad de los viajeros.