Jefe del Pentágono es "cautelosamente" optimista sobre éxito en Afganistán
El secretario de Defensa expresó que no hay que "ambiciones exageradas de verdadera estabilidad y seguridad".
El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, manifestó que es "cautelosamente" optimista acerca de las posibilidades de éxito de la campaña militar contra los grupos talibanes en Afganistán.
"Creo que existen bases para un optimismo cauteloso en estos momentos en que cobra impulso nuestra campaña para hacer retroceder a los talibanes y el Gobierno de Afganistán muestra mayor disposición a asumir más responsabilidades", señaló.
El jefe del Pentágono compareció junto a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en una audiencia del subcomité de Asignaciones del Senado para pedir más fondos para las operaciones militares en Afganistán e Irak.
Gates manifestó que aunque todavía no ha llegado la mayoría de las 30.000 unidades pedidas por el presidente Barack Obama para Afganistán, existen esperanzas de que la situación se esté volviendo contra los talibanes.
Aunque, indicó, "es posible que pasen varios meses para producir resultados visibles".
Además, advirtió de que se debe ser cauteloso y no tener "ambiciones exageradas de verdadera estabilidad y seguridad" en un país que sólo ha sabido de guerras durante las últimas tres décadas.
Gates sostuvo que, con el aumento de fuerzas, tanto de Estados Unidos como de la OTAN, se busca convencer a la población afgana de que los talibanes se están batiendo en retirada.
Sobre las mayores responsabilidades de las autoridades afganas, el secretario de Defensa afirmó que "necesitan saber que esta es su lucha y que van a tener que asumir sus responsabilidades (...) no en una fecha distante sino a partir del próximo año".