Andrade: El problema de los empresarios es que ven como costo a los trabajadores
Diputado PS pidió una discusión "completa" sobre indemnizaciones y seguro de cesantía.
Además, ratificó su candidatura a la presidencia del Partido Socialista.
El diputado Osvaldo Andrade tuvo palabras para la propuesta gubernamental de eliminar las indemnizaciones por años de servicio y mejorar el fondo de cesantía, sosteniendo que aún desde el empresariado se ve al mundo laboral como un costo.
"El problema de los empresarios es que ven a los trabajadores como un costo y el punto es cuando los analistas de la política también ven a los trabajadores como un costo. Ese es el problema de fondo, si es un costo hay que disminuirlos no importando las consecuencias, por eso hay tanta flexibilidad, porque se ha ido disminuyendo los costos, lo cual es un eufemismo para decir que hay que quitarle derechos a los trabajadores", apuntó a El Diario de Cooperativa.
En relación a esta situación, el parlamentario expresó que se puede discutir paralelamente sobre el seguro de cesantía y las indemnizaciones, sin restarle importancia a alguno de ambos aspectos.
"¿Porqué tiene que ser una cosa en vez de la otra? ¿Porqué a los trabajadores se les ofrece disminuirles un derecho para mejorarles otro?", argumentó.
"Estoy consciente que hay que mejorar el seguro de cesantía, hoy día sigue siendo muy modesto, y también que hay que mejorar las indemnizaciones. Si eso significa armar de nuevo un entramado, hagámoslo, pero con una discusión completa", expresó el PS.
Candidato "desde hace rato"
Osvaldo Andrade indicó que esta discusión propiciada por la ministra del Trabajo, Camila Moreno, fue acallada en forma inmediata tanto por el Gobierno como por la Alianza.
"Mi impresión es que el debate se cerró casi inmediatamente que se abrió, escuche a un diputado de la UDI que señalaba que era un debate que no estaba puesto, que había que esperar y la propia ministra me señalaba que esto era fin de año, que las notas de prensa eran abusivas y quedamos en ascuas, porque no sé si quieren debatir o no", precisó.
El ex ministro del Gobierno de Michelle Bachelet confirmó además su candidatura a la presidencia del Partido Socialista, cargo al que también aspiran Fulvio Rossi y Marcelo Díaz.
"Soy candidato desde hace un buen rato, cuando yo salí del Gobierno tenía dos propósitos; quería ser parlamentario y mi interés era concursar en el Partido Socialista", puntualizó.
"Uno de los errores graves de la Concertación en estos 20 años ha sido una cierta desconsideración al mundo popular, por una necesidad de dar gobernabilidad y eso hay que cambiarlo, propongo un nuevo contrato entre una Concertación más diversa y el mundo popular", sentenció.
En este mismo ámbito, Fulvio Rossi expresó que "las elecciones se ganan con votos y hay que dejar de llorar. La política es sin llorar, eso lo aprendí de Andrés Allamand una vez".