Piñera espera que su plan de reconstrucción se apruebe "en semanas y no en años"
El Mandatario relató las consecuencias del terremoto en su visita a Nueva Orleans.
En la ciudad recabó información sobre la reconstrucción tras el "Katrina".
Amnisitía Internacional acusó al gobierno de EE.UU. de violar derechos de las víctimas del huracán de 2005.
El Presidente Sebastián Piñera, junto a la comitiva que lo acompaña en su segunda visita internacional, llegó este domingo a la ciudad de Nueva Orleans, en Estados Unidos, lugar donde en el año 2005 se vio fuertemente afectado por el huracán "Katrina".
Precisamente, debido a esa experiencia que vivió la ciudad estadounidense, Piñera comenzó a recabar información con el alcalde Ray Nagin y el alcalde electo y ex gobernador del Estado de Luisiana, Mitch Landrieu, acerca de las medidas que se tomaron luego de la tragedia e importar las ideas para nuestro país.
El Presidente Piñera, una vez finalizadas las exposiciones de Nagin y Landrieu, realizó una presentación donde relató las consecuencias del terremoto y maremoto que afectó la zona centro sur del país el pasado 27 de febrero y adelantó los planes de reconstrucción que se realizarán en los próximos días.
"La próxima semana vamos a enviar a nuestro parlamento un proyecto para crear un plan de reconstrucción y un sistema de financiamiento. Tengo la esperanza de que los senadores que están aquí aprueben el plan en semanas y no en años", manifestó Piñera.
"Hemos venido a aprender las cosas que se hicieron bien y se hicieron mal", añadió tras participar en una presentación sobre el proceso de reconstrucción de la ciudad y recorrer parte de la zona dañada por el huracán, en el sector de Ninth Ward, señala un comunicado la Presidencia chilena.
El jefe de Estado estuvo acompañado por el alcalde saliente de Nueva Orleans, Ray Nagin, y por el regidor electo, Mitchell Landrieu. "Hemos establecido una alianza estratégica con el alcalde actual y con el nuevo para que la experiencia de Nueva Orleans y del huracán Katrina nos ayude en Chile a enfrentar la emergencia y a reconstruir nuestro país con mayor eficiencia y rapidez", señaló.
Indicó, además, que se establecerá una "colaboración permanente" con especialistas en la reconstrucción. "Los expertos de esta ciudad nos van a ayudar a reconstruir nuestras casas con mayor eficiencia energética, con tecnologías más modernas y también nos van ayudar a prevenir desastres que puedan seguir ocurriendo en nuestro país", explicó.
Luego de la visita a Nueva Orleans, el Presidente con la comitiva, se dirigirán a la ciudad de Washington, para participar en una misa de acción de gracias junto a la comunidad chilena en memoria a las víctimas del terremoto en Chile.
Amnistía acusó discriminación tras huracán Katrina
En cuanto a los trabajos de reconstrucción que se hicieron tras el huracán Katrina, un informe de Amnistía Internacional señaló que el gobierno norteamericano perjudicó a los ciudadanos más pobres, a quienes se les impidió reconstruir sus hogares.
El informe, denominado "Desastre antinatural", asegura que las acciones que realizó el entonces presidente George W. Bush en materia de alojamiento, asistencia sanitaria y vigilancia policial impidieron que las minorías pobres reconstruyeran o volvieran a sus casas. En el Estado de Mississippi, por ejemplo, gastaron los 600 millones de dólares destinados a la reconstrucción de casas en el mejoramiento de un puerto.
Amnistía Internacional exigió a Estados Unidos enmendar el acta Stafford, que establece cuáles son las acciones que el gobierno tiene que realizar ante un desastre natural, señaló el diario español El Mundo, donde también se estipula que aquellos que se hayan quedado sin vivienda tienen derecho a que el Estado les permita volver a sus casas dignamente.