Viceministro boliviano obligó a funcionarios a vestir trajes típicos para trabajar
Miguel Peña instruyó que la medida debe cumplirse todos los días lunes.
En tanto, la Defensoría del Pueblo calificó la medida como un exceso.
El viceministro boliviano de Interculturalidad, Miguel Peña, instruyó a los funcionarios de su oficina a ir vestidos todos los lunes con los trajes típicos de sus respectivas regiones de procedencia, publicó el diario La Prensa.
La medida comenzó a aplicarse ayer, cuando el propio Peña, nacido en el departamento amazónico de Beni, asistió a trabajar vistiendo un traje de mojeño, típico de esa región y consistente en una túnica blanca y un gorro con vistosas plumas de "paraba" (una especie de loro selvático).
Otros funcionarios desempeñaron sus labores diarias enfundados en trajes folclóricos típicos de La Paz, Potosí, del Chaco tarijeño y del oriente de Bolivia, e incluso algunos dijeron que tuvieron que arrendar los vestuarios para ir a trabajar.
La defensora del Pueblo, Rielma Mencías, dijo a La Prensa que una disposición que instruye a los funcionarios cómo vestir para ir a trabajar se constituye en un exceso y un atentado contra la personalidad de cada uno.
Indicó, además, que aquellos empleados que no pertenecen o no se identifican con el pueblo indígena cuya vestimenta eligieron, simplemente se estarían disfrazando.
Por ello, anticipó que la Defensoría del Pueblo llevará a cabo un seguimiento del caso.