El Vaticano desautorizó dichos de Bertone sobre homosexualidad y pederastia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Santa Sede indicó que los sacerdotes no son competentes para hacer afirmaciones médicas.

Afirmó que las palabras del cardenal se referían a los abusos al interior de la Iglesia Católica.

ImagenEl Vaticano salió al paso de las polémicas declaraciones del cardenal Tarcisio Bertone en Chile, en las que relacionaba pederastia y homosexualidad, y afirmó que no considera de su competencia hacer afirmaciones generales de carácter sicológico o médico sobre estos asuntos.

El cardenal Bertone, secretario de Estado vaticano, descartó una relación entre la pedofilia y el celibato sacerdotal y aseguró que aquella se relaciona más bien con la homosexualidad.

En un comunicado, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, dijo que las declaraciones de Bertone se referían a la problemática de los abusos por parte de sacerdotes en la Iglesia "y no en la población en general".

Lombardi subraya que las autoridades eclesiásticas "no consideran de su competencia" hacer afirmaciones generales de carácter específicamente psicológico o médico" sobre estos asuntos.

Añadió que los únicos datos de que disponen las autoridades eclesiásticas en el tema de los abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes son los facilitados recientemente por el "fiscal" de la Congregación para la Doctrina de la Fe, encargada de estos casos, Charles Scicluna.

Según los datos facilitados por Scicluna, recordó Lombardi, el diez por ciento de los casos eran de pedofilia "en sentido estricto" y el 90 por ciento "casos por definir, sobretodo de efebofilia, de los que el 60 por ciento se referían a individuos del mismo sexo y el 30 por ciento de carácter heterosexual".