Lagos Weber: Con el plan tributario quedamos exactamente donde estábamos
Senador PPD criticó la amplitud de beneficios para el sector privado.
Gobierno estima que sólo se recaudarán 200 millones de dólares extra.
El senador del PPD y miembro de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, puso en duda el real impacto de la reforma que planteó el Gobierno al conocerse detalles de los tributos y beneficios para las empresas.
Esto luego que en un seminario, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, reconociera que los ingresos por alza de impuestos que se aplicarán a las empresas serán casi iguales a los beneficios tributarios que se entregarán al sector privado.
Según Fontaine, se esperan recaudar 3.200 millones de dólares a raíz del aumento de los impuestos, pero se van a entregar beneficios por 3.000 millones.
"Lo que se recauda con una mano, se va a dejar de recaudar con la otra, producto de las rebajas. Entonces no estamos ante una reforma tributaria para enfrentar la reconstrucción, sino simplemente ante movimientos tributarios que dejan la misma situación que teníamos ahora" e incluso "con una situación negativa para mañana", afirmó el parlamentario.
Lagos Weber pidió que al hablar de recursos para la reconstrucción "seamos sinceros, porque si vamos a recaudar 3.200 millones de dólares, no puede ser que dejemos de recaudar 3.000 millones, porque quedamos exactamente en donde estábamos. Pedimos más seriedad y transparencia".
Las críticas fueron rechazadas por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien resaltó los beneficios del programa de Gobierno para cuatro años y el aumento tributario para el período 2011-2012.
"Nuestro programa de Gobierno contemplaba depreciación acelerada, mantención del impuesto de timbres y estampillas que debía subir ahora, y un incentivo adicional para las pymes para eximir a más empresas de las que están hoy de la tributación por la utilidades retenidas", manifestó.