Directora Tatiana Gaviola mostró su trabajo cinematográfico en festival de Chicago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directora de "Teresa" forma parte de la muestra de cine latino.

Argentina Teresa Constantini y la española Mar Coll también presentaron sus trabajos.

Gaviola es parte del resurgimiento del cine femenino latinoamericano

La directora nacional Tatiana Gaviola, autora de la película "Teresa" (2008), proyectó su trabajo cinematográfico en el Festival de Cine Latino que se celebra desde el 16 al 29 de abril en Chicago.

"Somos más ahora que hace un tiempo, cuando éramos más raras. Pero igual es como abrir una ventanita en la que dices: 'Mira, películas que están filmadas por mujeres ¿tendrán algo que sea diferente? ¿algo distintivo? ¿o no?'. Pero forma parte del cine realizado por mujeres en America latina", dijo Gaviola.

El personaje de su historia es una mujer de principios de siglo XX encerrada en un convento en condena de una sociedad conservadora por haber sido escritora e infiel.

La cineasta chilena, que creció cinematográficamente a la sombra de la dictadura militar, señaló que "lo importante es la calidad de los festivales y lo que provoca, y si son mixtos mejor".

Muchas latinas que se han ganado un espacio en la dirección cinematográfica también participarán en el evento, entre ellas la argentina Teresa Constantini, quien mostró su película "Felicitas" (2009), un "Romeo y Julieta" ambientado en Argentina en el que Felicitas, hija de una familia adinerada y poderosa, y Enrique se aman, pero su destino se trunca cuando, en el marco de una sociedad patriarcal en el que la gran mayoría de las mujeres pasan de ser propiedad del padre a serlo del marido, su progenitor la entrega al uno de los hombres más acaudalados del país.

También debutó la joven la española Mar Coll, quien a sus 28 años mostró su película "Tres días con la familia", que ya fue premiada en su país con el Goya en la categoría de mejor dirección novel.

Pepe Vargas, el director del evento, considera necesario resaltar ese trabajo porque, pese a la cada vez mayor presencia de mujeres detrás del objetivo, "el machismo todavía es el rey del cine" y, a su juicio, la mujer "juega un papel diferente".